•  |
  •  |
  • AFP

La policía española ha desarticulado una organización de sicarios colombianos, relacionados con paramilitares del país sudamericano, dedicados al cobro de deudas del narcotráfico, en una operación en que fueron detenidas catorce personas.

Entre los detenidos figura el principal responsable de la red, un colombiano identificado únicamente por su alias de "Oscar", quien se encontraba en busca y captura en España tras huir de una cárcel española, donde cumplía condena, informó este miércoles la policía española en un comunicado.

"Oscar" había sido "elegido por elementos vinculados a las Autodefensas Unidas de Colombia y al cartel colombiano de Varela para dirigir en España una oficina de sicarios con la finalidad de cobrar deudas derivadas del narcotráfico y realizar ajustes de cuentas", según la misma fuente.

Los integrantes de la red viajaban por todo el territorio español para extorsionar a compatriotas "vinculados con el narcotráfico" amenazándoles con represalias sobre sus familiares en Colombia si no pagaban sus deudas.

Simultáneamente, también se dedicaban al tráfico de cocaína llevando "dicha sustancia desde diferentes puntos de España, principalmente Sevilla (Andalucía, sur) y Barcelona (Cataluña, noreste) hasta Madrid, donde la suministraban a los distribuidores a mediana escala".

La operación policial para desmantelar esta red, iniciada hace cuatro meses, culminó a principios de febrero cuando la policía española supo que iban a recibir una partida de 15 kilos de cocaína, por lo que procedió a la activación de un dispositivo que permitió la detención de 12 personas en una vivienda de la localidad madrileña Valdetorres del Jarama.

Otras dos personas fueron detenidas en Bilbao (País Vasco, norte), al tiempo que se llevaron a cabo 13 registros domiciliarios, en los que la policía se incautó de dos pistolas, un subfusil, material electrónico, teléfonos móviles, siete vehículos y 15 kilos de cocaína.