•  |
  •  |
  • AFP

El presidente del gobierno socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió a las mujeres el miércoles para prometerles la creación de 1,2 millones de empleos y salarios equivalentes a los masculinos en caso de victoria en las legislativas del 9 de marzo.

"Se va a acabar que una mujer, por el mismo trabajo que un hombre, cobre un 20% menos, no es aceptable", dijo Rodríguez Zapatero, candidato a un segundo mandato, en un mitin realizado en Sevilla (Andalucía, sur).

"Eso lo vamos a conseguir en cuatro años" y para ello "vamos a implicar a las empresas y a los sindicatos", sobre todo "en la negociacion de los convenios" colectivos, precisó.

Los socialistas, que hicieron de la economía una de sus bazas principales en su precampaña electoral, habían calculado hace unas semanas que el crecimiento se mantendría "en torno al 3%" en los próximos cuatro años, posibilitando la creación de entre 1,6 y 2 millones de empleos hasta 2012.

El rival conservador de Zapatero, Mariano Rajoy, también prometió una medida que afecta exclusivamente a las mujeres, comprometiéndose a reducir los impuestos para más de tres millones de ellas.

Según un sondeo publicado a principios de enero por el diario Público, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es más votado por las mujeres que por los hombres.

El 33,5% de las mujeres votarían al PSOE el 9 de marzo, contra un 31,4% de los hombres, según la encuesta del instituto Publiscopio para Público.

En el caso del Partido Popular (PP, derecha), la proporción es casi inversa, con superioridad de electores hombres que mujeres.

Según los últimos sondeos, los socialistas cuentan con una leve superioridad de votos sobre los conservadores.