•  |
  •  |
  • AFP

El Departamento de Estado norteamericano llamó este miércoles a la guerrilla colombiana de las FARC a liberar "inmediatamente" a tres rehenes estadounidenses, a cinco años de su secuestro, y manifestó su apoyo al gobierno de Alvaro Uribe.

"El día de hoy marca el quinto aniversario del secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización terrorista extranjera designada por la ley estadounidense", señaló un declaración de prensa del portavoz Sean McCormack.

"Estados Unidos llama a las FARC a liberar inmediatamente a todos los rehenes para que puedan regresar a salvo con sus familias. Hacemos responsables a las FARC por la salud y bienestar de todos los rehenes", añadió.

"Estados Unidos apoya firmemente al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para recuperar a salvo todos los rehenes" de las FARC, "algunos de los cuales han estado cautivos por diez años", indicó McCormack.

"Hemos apoyado y continuamos apoyando cualquier iniciativa creíble de cualquier líder u organización, en coordinación con el gobierno de Colombia, para lograr la recuperación a salvo de todos los rehenes", concluyó.

Los norteamericanos fueron secuestrados cuando realizaban tareas de inteligencia antidrogas en Colombia y su avión cayó en una zona selvática.

A fines de enero, el líder de las FARC Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', extraditado desde Colombia a Estados Unidos en 2004, fue condenado por un tribunal federal de Washington a 60 años de cárcel por el secuestro de los tres contratistas.

Los estadounidenses forman parte de un grupo de 43 rehenes que los guerrilleros pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, en un proceso por ahora estancado.