Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Fallece hermano de presidente Alan García
LIMA / AP
Carlos García, hermano mayor del presidente Alan García, falleció ayer miércoles debido a una enfermedad, informó un congresista del oficialista Partido APRA. Tenía 61 años. “Ha fallecido el hermano del presidente, Carlos García’’, informó a la prensa local el congresista Luis Negreiros Criado, presidente del bloque parlamentario del partido de gobierno APRA, y amigo del mandatario. El parlamentario dijo que se había guardado un minuto de silencio tras conocerse la muerte de García, quien trabajaba en el Congreso para el Partido Aprista, pero se había retirado debido a una enfermedad que lo aquejaba. No se dio más informaciones al respecto.

Se accidenta secretario de Defensa de EU
WASHINGTON / AP
El secretario de Defensa Robert Gates se fracturó el hombro derecho al caerse sobre un peldaño cubierto de hielo en su casa en Washington D.C., informó el Pentágono. Gates fue trasladado al Centro Médico Walter, dijo el vocero del Pentágono Geoff Morrell.

El secretario de Defensa se cayó el martes en la noche, pero ayer miércoles el dolor le hizo pensar que la herida requería atención médica, dijo Morrell. Añadió que probablemente Gates no requerirá cirugía. Gates canceló una comparecencia en el Congreso debido al percance. Iba a ser interpelado sobre el nuevo presupuesto del Pentágono.

Insulza pide solución a paras colombianos desmovilizados
BOGOTÁ / AP
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió ayer miércoles al gobierno colombiano dar una pronta respuesta a la situación jurídica de paramilitares desmovilizados, y aseguró que grupos nuevos o remanentes de esas bandas ya no califican sino como criminales comunes. El debate sobre al menos 19,000 paramilitares desmovilizados se arrastra desde mediados del año pasado, cuando la Corte Suprema falló que no podían ser juzgados por delitos políticos, sino comunes, con lo cual desmovilizados no podían recibir beneficios como el cierre de sus casos o el fin de acciones penales en su contra.

UE debate endurecer controles fronterizos
BRUSELAS / AP
La Unión Europea debate una propuesta de revisar los antecedentes y tomarle las huellas digitales a todo el que desee ingresar a los países del bloque, e instalar un sistema satelital para controlar la inmigración ilegal. Las propuestas, de ser aprobadas por el bloque de 27 países, representarían uno de los mayores cambios en la seguridad en la historia de la Unión Europea y costarían miles de millones de dólares. Los críticos denunciaron que los cambios llevarán hacia una sociedad orwelliana y violan los derechos de privacidad de la ciudadanía.

Pakistán prueba misil capaz de portar ojiva nuclear
ISLAMABAD / AP
El Ejército de Pakistán dijo ayer miércoles que había realizado una exitosa prueba de un misil de corto alcance capaz de portar una ojiva nuclear. El Grupo de Misiles Estratégicos del ejército lanzó el misil Ghazanvi, con un alcance de 290 kilómetros (180 millas), desde un sitio no revelado, informó un comunicado militar. El primer ministro Mohamedmian Soomro, altos funcionarios de las fuerzas armadas y científicos presenciaron la prueba, dijo el comunicado. Pakistán ingresó oficialmente al club de los países con armas nucleares en 1998, al realizar pruebas atómicas en respuesta a las realizadas previamente por India, y al hacer ese mismo año, por primera vez, una prueba con misiles.

Detenidos siete presuntos miembros del cartel de Sinaloa
MÉXICO / AP
Las autoridades mexicanas detuvieron ayer miércoles a siete presuntos miembros del cartel de Sinaloa, afirmando que éstos portaban granadas y fusiles ultrapotentes capaces de penetrar superficies blindadas. Los hombres fuertemente armados fueron capturados en horas de la madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Pública. No se divulgaron más detalles. El presunto capo del cartel, Joaquín Guzmán, se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001.

Correa: Ecuador no llamará terroristas a las FARC
QUITO / AP
El gobierno ecuatoriano no declarará que el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está formado por terroristas para no involucrar al país en un conflicto ajeno, dijo ayer miércoles el presidente Rafael Correa. En declaraciones a radio Visión, señaló que ‘’con respecto a llamar terroristas a las FARC, ratificamos plenamente en la política que siempre ha tenido Ecuador: no llamarlos terroristas, tampoco llamarlos grupos insurgentes, beligerantes porque eso implica que tienen control sobre un territorio’’.

Fallece en Londres multimillonario opositor georgiano
TIFLIS / AP
El multimillonario opositor georgiano Badri Patarkatsishvili falleció en su residencia en las afueras de Londres, dijo su vocero ayer miércoles. Tenía 52 años. Patarkatsishvili murió de un ataque al corazón durante la madrugada, dijo Guga Kvitaishvili. Sin embargo, la Policía no ha confirmado aún la causa de la muerte, y por el momento está tratando el asunto como algo sospechoso. Patarkatsishvili ha acusado en el pasado al gobierno de Georgia de querer matarlo. El multimillonario era considerado como uno de los principales impulsores de las protestas contra el gobierno de su país en noviembre. De hecho, Tiflis lo investigaba bajo acusaciones de tratar de derrocar al gobierno.

Explosivo contra estatua de Washington en Caracas
CARACAS / AP
Un explosivo de baja intensidad fue lanzado por desconocidos contra una estatua del prócer estadounidense George Washington ubicada en una plaza del oeste de la capital, sin causar mayores daños a la estructura, informó el miércoles un jefe policial. El director de la Policía de Caracas, Antonio Pujols, declaró a la televisora Globovisión que desconocidos lanzaron durante la madrugada una ‘’caja sonora’’ contra una estatua de Washington, que se encuentra en una plaza del oeste de Caracas. El explosivo sólo generó fracturas en las bases de la estatua. En el lugar fueron localizados panfletos en los que un grupo identificado como ‘’Venceremos de la Izquierda Central Unida’’ se atribuyó el ataque, indicó Pujols.