• WASHINGTON / AFP |
  • |
  • |
  • END

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes la “persistencia de agresiones” contra periodistas y medios de comunicación en Honduras y pidió a las autoridades del país que investiguen los hechos.

“Es preocupante la persistencia de agresiones contra comunicadores y medios de comunicación, así como la ausencia de resultados en las investigaciones acerca de los asesinatos de periodistas ocurridos este año en Honduras”, indicó un comunicado de la CIDH.

El ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que el 7 de septiembre el canal Televicentro fue atacado con palos y piedras por manifestantes opuestos al golpe de Estado de junio de 2009.

El 14 de septiembre desconocidos dispararon contra el periodista Luis Galdámez, que salió ileso.

Galdámez, quien dirige un programa de opinión en Radio Globo crítico del golpe de Estado, goza de medidas de protección ordenadas por la CIDH, sin que las autoridades hondureñas se las hayan proporcionado adecuadamente, subrayó la Comisión.

El 15 de septiembre militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra una emisora en San Pedro Sula, Radio Uno, provocando daños en sus instalaciones e hiriendo gravemente a una persona.

La CIDH “hace un llamado urgente a las autoridades hondureñas para que condenen los ataques, investiguen los hechos, sancionen a los perpetradores, pongan en práctica las medidas cautelares ordenadas por la CIDH y garanticen la seguridad de los periodistas y medios”, agregó el comunicado.

En lo que va de año, nueve periodistas han sido asesinados en Honduras, según cifras de la CIDH, que ha sido crítica de la situación de los derechos humanos en el país centroamericano desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.