AFP
  •  |
  •  |

Cuba logró en 2007 una tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años de siete por mil nacidos vivos, la más baja de América Latina, igual a Estados Unidos y sólo superada por Canadá en este continente, informó este jueves el diario oficial Granma.

"Cuba alcanza en este indicador una tasa de 7, la más baja de América Latina, similar a la que muestran los Estados Unidos (7), y en las Américas sólo superada por Canadá con un registro de 6", precisó el periódico, que cita un informe de UNICEF.

Según ese documento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la tasa promedio de América Latina es de 31, con Chile (10), Costa Rica (12) y Uruguay (15) en la vanguardia, y Nicaragua (37), Guatemala (43) y Haití (120) en la cola.

Mejor nivel de vida

Este indicador "refleja en forma directa el nivel de vida y el grado de desarrollo logrado por la salud pública", comentó Granma.

"Un análisis del comportamiento mundial refleja que la TMM5 (sigla con que se identifica internacionalmente este indicador) es globalmente de 190 en África Occidental, 76 en el mundo y de 31 en América Latina", agregó.

Muertes evitables

Estas muertes infantiles se producen debido a causas fácilmente evitables como las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, el sarampión y el paludismo, y es consenso de los especialistas que con la aplicación de medidas de bajo costo podrían salvarse, señaló el diario.