• |
  • |
  • END
Guatemala está “llena” de sicarios Zetas, dice presidente Colom
MÉXICO/AFP
Numerosos integrantes de los Zetas, un sanguinario cártel de drogas mexicano, se encuentran en Guatemala y controlan dos zonas del país, dijo el presidente Álvaro Colom en una entrevista con el diario La Jornada publicada ayer lunes. “Estamos llenos de zetas. Empezaron a instalarse en Guatemala por 2004, se intensificó en 2007. Tenemos a 47 zetas en la cárcel; algunos son chapines (guatemaltecos), pero la mayoría son mexicanos”, expuso el mandatario invitado por el gobierno mexicano a las fiestas del Bicentenario. El cártel de Los Zetas ha sido señalado como responsable de la masacre de 72 latinoamericanos indocumentados a fines de agosto en Tamaulipas (noreste). Los Zetas, fundado por ex militares de elite y que se disputa con el cártel del Golfo el noroeste de México, “llegaron a controlar cuatro zonas” de Guatemala, añadió Colom.

Raúl Castro destituye a ministra de Energía por “deficiencias”.
LA HABANA / AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó a la ministra de la Industria Básica, Yadira García, por “deficiencias en la dirección” y “control de los recursos” en el estratégico sector de energía, petróleo y níquel, informó un comunicado oficial. A propuesta de Raúl Castro, el Consejo de Estado (Ejecutivo) “acordó liberar del cargo” a García, “atendiendo a deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo”, señaló el texto leído en noticiero de televisión. Ingeniera química de 54 años, García es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista (PCC, único) y diputada al Parlamento, y ocupaba el cargo desde 2004, cuando fue sustituido Marcos Portal por no haber previsto ese año una severa crisis eléctrica y “erráticas decisiones en la industria del níquel. El comunicado precisó que “hasta tanto se designe” un nuevo ministro, el vicetitular de Industria Básica, Tomás Benítez, quedará al frente del “superministerio”, como se le conoce popularmente, pues abarca las industrias de generación eléctrica, petróleo, níquel, goma y producción de medicamentos.

El Diario de Juárez denuncia campaña de desprestigio
MÉXICO / EFE
Los medios de comunicación que informan de lo que sucede en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, enfrentan una “campaña sistemática” de desprestigio por parte de las autoridades, que no quieren que cuenten lo que está sucediendo en esa localidad, dijo un representante de El Diario de Juárez. “El ambiente en las calles es cada vez más hostil hacia la gente que trabaja en los medios de comunicación. No es sólo lo que pudieran hacer los grupos del crimen organizado, es que hay una campaña sistemática por parte de los gobiernos para desprestigiar a los medios que siguen informando lo que está sucediendo”, explicó en entrevista con EFE Pedro Torres, Subdirector editorial del rotativo. El comunicador explicó que lo que hace el diario, que el domingo planteó en un editorial a los criminales que operen en la urbe una tregua tras el asesinato de dos de sus reporteros, “no es amarillismo”, sino “lo que está sucediendo realmente. Y si no lo dices, suceden cosas peores. No podemos callarnos ante lo que está sucediendo y los gobiernos insisten en que no se debe decir cuántos muertos hay, ni exhibir las escenas de los crímenes, ni decirle a la gente que hay impunidad”, agregó.