•  |
  •  |
  • AFP


La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este jueves en París las amenazas de muerte contra el reportero colombiano Rogelio Prado que lo obligaron a exiliarse luego de denunciar fraudes implicando a un alcalde.

"Rogelio Prado Rodríguez, del diario Tolima Hoy y de las emisoras Radio Tropical y Cadena Radial Super, debió abandonar el departamento de Tolima (centro), donde residía y trabajaba, tras recibir, el 7 de febrero de 2008, afiches anunciando su propio fallecimiento.

La organización precisa luego que "en 2006 el periodista comenzó a reproducir una investigación judicial abierta al ex alcalde de Melgar, José Alejandro Martínez Sánchez, actual Ministro de Infraestructuras de Tolima, por irregularidades en el traspaso de mercados públicos durante su mandato".

"Los intentos de intimidarle aumentaron en mayo de 2007, cuando depositaron delante de su domicilio un paquete de carne podrida. Un poco después, una piedra acompañada de un mensaje intimidante se estampó contra una de las ventanas de su casa" detalló RSF.

La organización recuerda que tres periodistas colombianos se han visto obligados a marcharse desde el comienzo del año; dos de ellos, del departamento de Tolima en una semana.

RSF expresó su deseo de que la justicia colombiana analice "los resultados de la investigación de los órganos de control sobre la alcaldía de Melgar, y que se facilite la protección del periodista".