• MIAMI |
  • |
  • |
  • AFP

El huracán Igor se acercaba hoy a la costa de Terranova, en el este de Canadá, con vientos máximos de 120 km/h y se convertirá en un ciclón extratropical en su avance hacia el norte, comunicó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

Tras sacudir el archipiélago de Bermudas el domingo y ayer, Igor se desplazó hacia el noreste y mantiene su fuerza como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, que mide la fuerza de los ciclones. A las 15H00 GMT el centro de Igor se ubicaba a 60 km al sureste de Cabo Race, Terranova, en cuya costa esta vigente una alerta de huracán.

El fenómeno provocará lluvias torrenciales, grandes olas y crecidas los próximos días en Terranova y Nueva Escocia, en Canadá, y continuará afectando a las regiones del noreste de Estados Unidos, emitió el NHC.

En tanto, una nueva tormenta tropical que recibió el nombre de Lisa se formó en el Atlántico hoy y avanzaba a las 15H00 GMT hacia el oeste a unos 850 km de las islas de Cabo Verde, informó el centro de huracanes, con sede en Miami. Los vientos de Lisa alcanzaban 75 km/h y "se pronostica que se fortalezcan en los próximos días", indicó el organismo.

La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste sin representar actualmente una amenaza para ningún territorio, pero podría girar en dirección a las islas del Caribe a partir del fin de semana, agregó el NHC.

En el Pacífico, la tormenta tropical Georgette se localizaba por su parte a la misma hora a 45 km de Cabo San Lucas, en la península mexicana de Baja California. Se espera que este ciclón, que lleva vientos máximos de 65 km/h, se desplace sobre el sur de Baja California esta tarde y noche, e ingrese al Golfo de California el miércoles donde se disipará en la noche, declaró el NHC.

Un alerta de tormenta tropical está vigente para la punta sur de Baja California, entre Agua Blanca, en la costa oeste, y Buenavista en la costa este, una región de gran atractivo turístico en México.