• MÉXICO |
  • |
  • |
  • AFP

El derrumbe de un cerro provocó esta mañana la muerte de al menos siete personas que viajaban en un autobús en el centro de México, mientras en el este del país seguían las tareas para atender a más de medio millón de damnificados que dejó el paso del huracán Karl.

El derrumbe del cerro sobre una carretera se originó por las fuertes lluvias que caen en el centro de México, como resultado de la nubosidad que dejó Karl antes de disiparse el fin de semana, según el alcalde del pueblo de Villa Guerrero, a 60 km de la capital mexicana, donde ocurrió el accidente.

Con estas muertes suman 22 las atribuidas al ciclón, de ellas 12 en el estado de Veracruz (este) -donde hoy continuaba la extracción de agua de cientos de pueblos inundados- dos en Puebla (centro) y una más en Oaxaca (sur).

Alud de tierra cae sobre autobús
El alúd de tierra y rocas cayó sobre un autobús cuyos pasajeros se habían bajado para intentar remover un árbol que obstaculizaba el paso, y sepultó al menos a otros dos automóviles, aseveró a periodistas Tito Maya de la Cruz, alcalde de Villa Guerrero (centro). "Tenemos siete muertos ya confirmados, y unas 20 personas desaparecidas. Sabemos que dos vehículos fueron arrastrados a una barranca", señaló de la Cruz en declaraciones a periodistas. "Hay tres heridos que fueron trasladados al hospital de Ixtapan de la Sal", agregó Maya de la Cruz, quien dijo que "las lluvias que han caido reblandecieron el cerro", que se vino abajo provocando la tragedia.

Maya refirió que el derrumbe se produjo en la madrugada en una carretera local y que unidades del cuerpo de socorro Protección Civil trabajan en la remoción de tierra en el lugar para tratar de hallar a los desaparecidos.

México vive una emergencia por las lluvias que dejó el paso del huracán Karl, que el sábado se disipó en el centro del país, dejando al menos medio millón de afectados, en su mayoría en el estado de Veracruz.

Califican temporada de lluvia como la peor
El gobierno mexicano ha calificado la actual temporada de lluvias como la peor desde que hay registros en el país. Las lluvias que han afectado al centro y sureste podrían extenderse en las próximas horas al noroeste del país, sobre el oceáno Pacífico, donde se espera que impactará la tormenta tropical Georgette.

El delegado en Baja California Sur (noroeste) de la Comisión Nacional de Agua, Celso Castro, declaró que Georgette tocará tierra hoy en el balneario de Cabo San Lucas, uno de los destinos turísticos más exclusivos del país.

En tanto que en Veracruz, unas 40.000 personas amanecieron en albergues improvisados en escuelas y edificios públicos. El gobernador Fidel Herrera reiteró este martes su llamado a la solidaridad, ya que el medio de millón de personas afectadas por Karl se suman a una cifra similar que habían dejado dos semanas de lluvias previas. "Casi la mitad del estado está bajo las aguas", señaló Herrera a corresponsales extranjeros. "Tengo la certeza de que en los próximos siete días secaremos Veracruz y que entre todos empujaremos la reconstrucción", agregó.

Como un reflejo del nivel alcanzado por las inundaciones, Herrera alertó este martes a la población de que al menos 280 cocodrilos de un criadero en una granja ambiental escaparon cerca del poblado de La Antigua, uno de los más afectados por las inundaciones.