• |
  • |
  • END
Lugo sacude a las Fuerzas Armadas del Paraguay
ASUNCIÓN /AFP
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dispuso el relevo de una veintena de comandantes en los tres estamentos de las Fuerzas Armadas ayer martes, entre ellos a la propia cabeza castrense, general Óscar Velázquez, informaron fuentes gubernamentales.

Una orden general firmada por el presidente Lugo nombró al general Benicio Melgarejo como comandante de las Fuerzas Militares, el máximo cargo de las Fuerzas Armadas, en sustitución de Velázquez. El lunes, en un inesperado cambio, Lugo ordenó la sustitución de los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. “Los cambios en la cúpula militar son normales y obedecen en parte a la intención de evitar retrasos en el ascenso en las Fuerzas Armadas”, explicó Velázquez a periodistas. Entre los relevados figuran el jefe de gabinete militar de la presidencia, el jefe de Material Bélico y el jefe de la Academia Militar. El lunes, ordenó además cambios en el comando logístico y las jefaturas del Estado Mayor de las tres fuerzas.

Corea del Norte prepara sucesión de Kim Jong-Il
SEÚL /AFP
El partido comunista en el poder en Corea del Norte se reunirá el 28 de septiembre en Pyongyang, por primera vez desde hace décadas, para elegir una nueva dirección y, según los analistas, poner en marcha la sucesión de Kim Jong-Il, que probablemente asumirá su hijo menor. “La conferencia del Partido de los Trabajadores de Corea para elegir su órgano directivo supremo tendrá lugar en Pyongyang el 28 de septiembre”, afirmó el martes la agencia oficial norcoreana, que calificó esta reunión de “histórica”.

Este encuentro debió celebrarse al comienzo de septiembre, pero fue aplazado varias veces, lo que dio pie a una oleada de especulaciones de los expertos sobre este país, uno de los más herméticos del mundo. Se tratará de la primera reunión oficial del partido desde 1966, aunque los responsables de la formación se reunieron en 1980 para confirmar a Kim Jong-Il como heredero de su padre, Kim Il-Sung.

Kim Jong-Il, de 68 años, padeció un ataque cerebral en agosto de 2008 y, según parece, también sufre de problemas renales y de diabetes.

Al Qaeda reivindica secuestro de cinco franceses en Níger
EL CAIRO /EFE
La red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó ayer el secuestro de los cinco franceses trabajadores de la empresa gala Areva retenidos el pasado 15 de septiembre en Níger, informó la cadena de televisión Al Yazira. En una grabación sonora, la red terrorista anunció que un grupo de combatientes de su organización secuestraron a “cinco expertos nucleares franceses de la compañía Areva”, sin hacer referencia a los otros dos trabajadores de origen togolés y malgache desaparecidos ese mismo día.