• NUEVA YORK |
  • |
  • |
  • AFP

Las grandes potencias mundiales propondrán hoy a Irán negociar, tres meses después de haber aprobado sanciones en su contra por sospechar de su programa nuclear.

Los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, GB, Francia y Alemania), que sospechan que Irán quiere dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de un programa civil, quieren encontrar "una rápida solución negociada" con el gobierno iraní, según un proyecto de comunicado obtenido antes de la reunión de ese grupo de países en la ONU.

El Grupo, cinco de cuyos seis integrantes son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, tienen previsto reunirse a las 15H15 GMT en la delegación de la Unión Europea. "Hemos reafirmado nuestra determinación y nuestro compromiso para encontrar una solución negociada al tema nuclear iraní, y hemos dedicado nuestra discusión a las nuevas etapas prácticas para alcanzarla rápidamente", escriben los cancilleres. "Nuestro objetivo sigue siendo una solución negociada completa y a largo plazo, que pueda restablecer la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán", agrega el comunicado.

La oferta tiene lugar tres meses después de la aprobación de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que impone una nueva serie de sanciones económicas a Irán, complementado por varios Estados con sanciones propias.

Programa nuclear no tiene objetivos militares
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, también presente en la sede de la ONU para participar en la asamblea general, continúa negando que su programa nuclear tenga objetivos militares.

El gobierno iraní repite además que las sanciones económicas no tienen impacto en el país, pero también que está dispuesto a reanudar rápidamente las negociaciones. "Esperamos que con un enfoque justo, que reconozca el derecho de la República Islámica a tener actividades nucleares pacíficas, podamos mantener (con el Grupo de los Seis) negociaciones en un futuro cercano", declaró el martes Ramin Mehmanparast, portavoz de la cancillería iraní.

Según el proyecto de comunicado, los Seis también dicen estar dispuestos a reanudar la discusión con Irán sobre "un acuerdo revisado" en la línea del intercambio de uranio ofrecido hace cerca de un año en Ginebra.

Irán pareció aceptar inicialmente la propuesta, pero luego se retractó. Una nueva negociación deberá tener en cuenta la continuación del enriquecimiento de uranio desde entonces, señalaron ayer en Viena altos funcionarios estadounidenses. El proyecto de comunicado de los Seis concluye con la esperanza de una "participación positiva y constructiva de Irán en ese diálogo".

El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, declaró el miércoles en Nueva York que creía percibir "una creciente disposición de Irán a comprometerse nuevamente con negociaciones "razonables".