• NEW YORK |
  • |
  • |
  • AFP

España espera que se complete la liberación de 52 presos políticos cubanos antes de la reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) sobre la política a seguir con la isla, prevista para el 25 de octubre, informaron fuentes diplomáticas este miércoles.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron anoche durante una hora y media en Nueva York, al margen de la Cumbre del Milenio de la ONU. Las fuentes españolas, bajo anonimato, confirmaron que es inminente la llegada a Madrid de otros cuatro cubanos del grupo de 52 presos políticos cuya liberación fue negociada hace meses, como signo de distensión del régimen. Con ello serían 36 los presos instalados en España, junto a más de dos centenares de familiares.

El plan de España es que "cuando se produzca el debate (de cancilleres europeos) ya estén fuera todos", explicaron las fuentes a periodistas en Nueva York. En total quedan 12 presos pendientes de ser liberados, de los cuales 4 están por llegar en ese vuelo procedente de La Habana, detallaron las fuentes.

La liberación completará la excarcelación de los 75 opositores
La liberación de los 52 presos políticos completará la excarcelación de todo el grupo de 75 opositores arrestados en 2003, cuya condena motivó sanciones de la UE, adicionales a la Posición Común, derogadas en 2008 por gestión de España.

Cuando Moratinos estuvo en Cuba en julio pasado y se reunió con el líder Raúl Castro, éste le hizo "un diseño, un calendario de reformas (que) se ha ido cumpliendo al ritmo cubano", destacaron las fuentes diplomáticas.

El régimen castrista empezó a liberar presos políticos, anunció hace casi dos semanas que iba a despedir a medio millón de trabajadores del sector público y está igualmente renovando el gabinete ministerial, en particular el del sector económico. La esperanza de Moratinos es que todo ello coseche resultados entre sus pares europeos. La Posición Común es renovada cada seis meses, y su condición esencial es que se produzcan pasos hacia la democracia en la isla.

República Checa y Alemania se reservan un cambio de política hacia Cuba
La reunión de los cancilleres europeos al respecto ha sido aplazada en varias ocasiones este año, y países como República Checa o Alemania tienen fuertes reservas sobre la posibilidad de un cambio de política hacia el régimen castrista. "Han cambiado las circunstancias, y por lo tanto pudiera haber un nuevo marco de cooperación", aventuraron las fuentes.

Algunos de los presos liberados que están residiendo en España quieren ir a Estados Unidos y están gestionando esa posibilidad con el consulado estadounidense en Madrid, explicaron las fuentes. Otros que van a ser liberados no quieren abandonar la isla, por lo que "quedarán en situación extrapenal", una situación legal particular cubana, en la cual subsisten cargos en su contra. "Siempre nos dijeron que (el caso) de los que querían quedarse en la isla sería examinado hasta el final" del proceso, explicaron las fuentes españolas.

Moratinos y Rodríguez conversaron el caso de los presos pendientes de liberación, sobre la próxima Cumbre Iberoamericana y otros asuntos regionales, pero no sobre la situación interna en Cuba, recalcaron las fuentes consultadas.

EU y Cuba colaboran a nivel sanitario en Haití
A nivel regional, las fuentes diplomáticas destacaron que Estados Unidos y Cuba están colaborando a nivel sanitario en Haití, con operaciones logísticas y de reconstrucción. "Es un proyecto triangular, básicamente de logística, de suministros, y también de cooperación física, de reconstrucción" de uno de los principales hospitales de Puerto Príncipe, muy dañado por el sismo que devastó la capital, explicaron esas fuentes anónimas a periodistas.

El Departamento de Estado norteamericano no pudo confirmar inicialmente esa versión española.

Estados Unidos y Cuba, sin relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, cuentan con un importante despliegue sanitario en Haití, en emplazamientos diferentes.