• LA HABANA |
  • |
  • |
  • AFP

El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que el nuevo tratado de desarme nuclear START, firmado entre Estados Unidos y Rusia, "no implica más que ilusiones", porque la única forma de evitar una guerra atómica es eliminar las armas nucleares.

"El nuevo tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad", señaló Castro en un artículo publicado hoy en la prensa local.

"La única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares", añadió el ex presidente cubano, de 84 años, al desestimar el pacto, mediante el cual Washington y Moscú se comprometieron a reducir el número de ojivas nucleares a 1.550 cada uno.

Castro recordó que "más de 20.000 armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas".

El nuevo tratado START surgió tras la expiración a fines de 2009 del acuerdo original, de 1991, y representa un recorte de 30% respecto al límite establecido por el tratado de Moscú, alcanzado en 2002.

Castro, recuperado de la grave enfermedad que lo llevó a ceder el mando a su hermano Raúl Castro en 2006, mantiene una intensa actividad de encuentros y entrevistas para alertar de la amenaza de una guerra nuclear si Estados Unidos e Israel atacan a Irán. En su artículo reseña una conferencia a la que asistió la semana pasada con un científico norteamericano sobre la catástrofe ambiental que provocaría una guerra nuclear, y su encuentro del martes con pacifistas del 'Peace Boat', de Japón.