•  |
  •  |
  • AFP

Un total de 229 inmigrantes indocumentados de Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras y Guatemala fueron descubiertos la madrugada de este jueves en el estado mexicano de Chiapas (sureste) en condiciones de hacinamiento en el doble fondo de un camión.

El Instituto de Migración de México (INM) explicó que la detención de los indocumentados ocurrió en un puesto de revisión carretera en la zona costera de Chiapas.

Los agentes migratorios descubrieron un doble fondo en la caja del camión dentro del cual, entre entre cajas de cartón de plátano, había cinco brasileños, ocho ecuatorianos, cuatro hondureños, seis salvadoreños y 206 guatemaltecos, detalló el INM.

Entre los inmigrantes había 52 mujeres y tres menores de edad, los cuales declararon haber salido de Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, rumbo a la ciudad de México, de donde tenían previsto salir para Estados Unidos con la intención de buscar empleo.

El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con estadísticas del INM, en 2007 fueron detenidos en Chiapas 57.494 inmigrantes sin papeles, la mayoría originarios de países centroamericanos.