• |
  • |
  • END
Encarcelan a policías de México que secuestraban inmigrantes para los Zetas
MÉXICO / AFP
Ocho policías municipales del este de México fueron encarcelados ayer miércoles acusados de secuestrar inmigrantes y trabajar para el cártel de los Zetas, reportó la Procuraduría (Fiscalía) General de la República en un comunicado. El cártel de drogas de los Zetas fue señalado como responsable de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, noreste del país. “Los procesados, quienes se desempeñaban como agentes de la Policía Municipal de Tierra Blanca, Veracruz, son probables responsables de la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía Federal. También se les encarceló “por su probable relación con las actividades delictivas de los Zetas”, prosiguió. “Se recabaron declaraciones de indocumentados de origen centroamericano, quienes identificaron a los inculpados como los responsables de secuestrarlos y trasladarlos a una casa de seguridad, donde los privaban de la libertad y exigían pagos para dejarlos ir”, detalló.

Amenazan de muerte al presidente de Paraguay y al ministro del Interior
ASUNCIÓN / AFP
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su ministro del Interior, Rafael Filizzola, fueron amenazados de muerte por el supuesto grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, EPP, reveló ayer miércoles el portavoz del jefe de Estado, Augusto Dos Santos a periodistas. “Ya que sos el lacayo y vocero de la oligarquía, avisale a tus amos que no están a salvo, especialmente Fernando Lugo y su esbirro (Rafael) Filizzola”, señaló un escrito que llegó al correo electrónico de Dos Santos, ministro de Comunicaciones de la Presidencia. El vocero dijo que los organismos de seguridad investigan ese y otros mensajes parecidos enviados el martes por la banda criminal por correo electrónico y fax a algunos medios de prensa. En el mismo texto, exhibido por Dos Santos, el autor del escrito, Alejandro Ramos, presunto líder del EPP, remarcó que tanto Lugo como Filizzola “no estarán a salvo en ningún lugar”. “Sabemos sus movimientos. Les cobraremos caro la sangre de nuestros caídos. Ningún ministro, senadores o diputados estarán a salvo. Cuídense a la hora de salir a cenar en sus lujosos autos y en los restaurantes finos que frecuentan. Muy pronto sabrán de nosotros”, enfatizó la nota.

Gobierno argentino presenta querella contra directivos de Clarín y La Nación
BUENOS AIRES /AFP
El gobierno argentino presentó una querella contra los directivos de los dos principales diarios, Clarín y La Nación, por supuestos delitos de lesa humanidad en la adquisición de una fábrica de papel para diarios en la dictadura militar. “La Secretaría de Derechos Humanos presentó hoy (martes) la querella por la vinculación entre la venta ilegítima de la empresa Papel Prensa y delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura” (1976-1983), señaló un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos. En su presentación, el gobierno pidió procesar y llamar a indagatoria a Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, propietaria y presidente del directorio de Clarín respectivamente; a Bartolomé Mitre, Director de La Nación; y a Sergio José, Marcos y Hugo Fernando Peralta Ramos, ex dueños del diario La Razón, hoy en manos de Clarín.

Clarín y La Nación reaccionaron con dureza en un comunicado conjunto, en el que denunciaron que con esta acusación el gobierno pretende controlar a los medios críticos.