• SAN SALVADOR / ACAN.EFE |
  • |
  • |
  • END

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió penas más severas para los integrantes de las pandillas e incluir el crimen organizado en el Código Penal, tras devolver al Parlamento una reforma aprobada a ese cuerpo legal, informaron fuentes oficiales.

Funes devolvió al Parlamento con “observaciones” la modificación del artículo 345 del Código Penal sobre agrupaciones, asociaciones u organizaciones ilícitas, y planteó, entre otros aspectos, elevar las penas a los cabecillas de esos grupos y a quienes recluten menores de edad, según el documento, difundido hoy por la Presidencia.

El presidente pidió el aumento de penas de 3 a 5 años de cárcel para quienes conformen organizaciones ilícitas comunes y de 5 a 8 años a miembros de agrupaciones del crimen organizado o pandillas, frente a los de 4 a 6 años previstos en el documento del Legislativo para este último delito.

También solicita penas de 9 a 14 años a jefes, dirigentes, cabecillas o financistas de estos grupos (el Legislativo previó sanciones de 7 a 10 años), y de 15 a 20 años a quienes recluten menores de edad.

La reforma penal fue aprobada el pasado primero de septiembre junto a la ley que penaliza la pertenencia y financiación de pandillas y otras agrupaciones, impulsada por el Gobierno para combatir esos delitos.

Será revisado
Por otra parte, el mandatario ha pedido antes de dar el visto bueno a la modificación del Código Penal que se incluya en ese cuerpo legal la referencia al crimen organizado, al argumentar que ese delito en El Salvador “no tiene tipificación especial ni agravación”.

También solicitó que se aluda a los “financistas”, por considerar que su rol “implica no sólo fortalecer económicamente a esta clase de organizaciones, sino también aumentar su peligrosidad o asegurar y posibilitar su creación y mantenimiento”.

“La observación es atendible, pero habría que revisarla si efectivamente cabe en el artículo 345 o si creamos una figura nueva”, dijo el diputado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Benito Lara, en alusión a las observaciones del presidente, según publicó ayer La Prensa Gráfica.

Mientras que el diputado por la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Ernesto Angulo señaló que el decreto del Legislativo “debe mantenerse” e indicó, según recoge el rotativo El Mundo, que no respaldarán las observaciones del jefe de Estado.