• |
  • |
  • END
Disidente cubano Fariñas, candidato al Premio Sajarov
BRUSELAS / AFP
Guillermo Fariñas, símbolo internacional de la disidencia cubana tras mantener este año una prolongada huelga de hambre, fue propuesto por los conservadores de la Eurocámara para el Premio Sajarov 2010 de libertad de conciencia, en momentos en que la UE reexamina sus lazos con Cuba. El Partido Popular Europeo, PPE, presentó la candidatura de Fariñas por representar “un ejemplo para todas las personas que luchan por las libertades y la democracia”, indicó el jueves en un comunicado la primera fuerza política del hemiciclo. El ganador del Premio Sajarov, que se otorga anualmente, será anunciado el 21 de octubre, tras el voto de los presidentes de todos los partidos políticos de la Eurocámara que elegirán entre los tres mejores candidatos. Al día siguiente de la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, como consecuencia de una huelga de hambre, Fariñas inició en febrero el mismo tipo de protesta para exigir la excarcelación de 26 presos políticos enfermos. El opositor, de 48 años, la abandonó a principios de julio, al cabo de 135 días, tras el anuncio de la liberación de 52 disidentes gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana.

México investiga si hubo “abuso de autoridad” contra vicecónsul de Honduras
MÉXICO / EFE
Las autoridades mexicanas, “estatales y federales”, investigan posibles actos de “abuso de autoridad” presuntamente cometidos por policías locales de Veracruz, este de México, contra el personal del consulado de Honduras, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE. “El incidente, en el que participaron policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río, está siendo investigado para determinar si existió abuso de autoridad al momento de encontrar a un nacional hondureño, presuntamente en violación de ordenamientos municipales”, detalló el boletín de la Cancillería. La dependencia mexicana, que no se refiere a los hechos del 19 de septiembre pasado como a un “secuestro”, como hizo hasta ayer la Cancillería de Honduras, sino que habla de “incidente”, señala que en los hechos están involucrados el vicecónsul de Honduras en el estado de Veracruz, Joel Aguilar, y otro empleado local.

Fuerte movilización contra reforma francesa de jubilaciones
PARIS / AFP
Los sindicatos franceses aseguraron que “ganaron la apuesta” movilizando ayer jueves a tres millones de personas contra la reforma del sistema de jubilaciones, pero el Gobierno dijo que hubo menos participantes que en las protestas de hace dos semanas y se mostró satisfecho por un menor acatamiento de las huelgas. Los principales sindicatos, CGT y CFDT, afirmaron que lograron sacar a la calle a “igual o mayor” número de manifestantes que el 7 de septiembre (2,7 millones, según sus estimaciones) para denunciar una reforma que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse, y de 65 a 67 la requerida para beneficiarse de la pensión completa. La Policía estimó por su lado que en las marchas de este jueves participaron 997.000 personas, por debajo de los 1,1 millones que había calculado hace dos semanas. “La tendencia es que hoy hubo una disminución del número de huelguistas y también de manifestantes”, afirmó Luc Chatel, portavoz del gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy.