•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no se presentó, como había anunciado, en un acto organizado por su partido en las cercanías del palacio de Miraflores, sede del gobierno, para celebrar la victoria de los comicios legislativos del domingo.

“Bueno, me han dicho que el pueblo viene ¡Pa’ Miraflores!, ¡Pues los espero aquí!”, había anunciado Chávez en su cuenta de Twitter, horas antes de la divulgación de los resultados por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Sin embargo, quienes aparecieron en la tarima montada cerca de la sede gubernamental, donde el pueblo sería recibido, fueron los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña.

Todo parece indicar, que la mayoría de militantes del PSUV que inicialmente tenían previsto acudir a la cita con Chávez decidieron volver a sus hogares, dado que el CNE emitió el primer boletín con resultados al filo de las dos de la madrugada, hora local.

Poco después de esa hora, Istúriz y los dirigentes del PSUV ocuparon la plataforma y anunciaron que habían obtenido la mayoría en el Parlamento, pero sin alcanzar la meta de los dos tercios de los 165 escaños.

“La meta era 110 diputados. No nos fue posible lograrlo; sin embargo, hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente”, dijo Istúriz.

Sólo por twitter

Chávez compensó su ausencia física con la divulgación de un nuevo texto de felicitación en su cuenta twitter.

“Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático. Debemos continuar fortaleciendo la Revolución. Una nueva victoria del pueblo. Los felicito a todos”, escribió Chávez.

El mandatario venezolano solía aparecer en el llamado “balcón del pueblo” del palacio presidencial o en alguna tarima colocada frente a esa sede oficial para celebrar junto a sus simpatizantes las victorias electorales de la “Revolución” bolivariana que lidera desde 1999.

El CNE anunció la madrugada de ayer los resultados de los comicios parlamentarios, en los que el oficialismo perdió la mayoría que ostentaba desde 2005, cuando la oposición aplicó un boicot y no participó en aquellas elecciones.