•  |
  •  |
  • END

Procuraduría destituye a senadora Piedad Córdoba por nexos con las FARC
BOGOTÁ / AFP
La Procuraduría de Colombia sancionó ayer lunes con la destitución a la senadora liberal Piedad Córdoba, a la que señala de haber promocionado y colaborado con la guerrilla de las FARC, aunque la legisladora introducirá un Recurso de Reposición.

El procurador Alejandro Ordóñez decidió, además de la destitución, inhabilitar políticamente a Córdoba por un lapso de 18 años, indicó su despacho en un comunicado.

La senadora tiene derecho a interponer el Recurso de Reposición ante el mismo procurador, lo que deja en suspenso su destitución e inhabilitación política, explicó a la AFP una fuente de ese organismo.

La Procuraduría carece de competencia penal y sólo tiene alcance de justicia administrativa o disciplinaria.

El abogado de la senadora, Ciro Quirós, aseguró a la prensa que tomará “las acciones pertinentes, con miras a dejar sin efecto” la sanción.

Matthew se dispersa tras dejar cuatro muertos en México y Centroamérica
MÉXICO / AFP
La depresión tropical Matthew provocó lluvias torrenciales e inundaciones en Centroamérica y en el sudeste de México, con un saldo de cuatro muertos, y dejó sobre la región una nubosidad que amenaza con más precipitaciones, advirtieron ayer lunes autoridades meteorológicas.

Matthew ha dejado una estela de “nubosidad desorganizada y tronadas sobre el noroeste del Mar Caribe”, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió que existe un 30% de posibilidades de que el sistema se reorganice y se transforme de nuevo en un ciclón.

Las torrenciales lluvias provocadas por Matthew causaron el fin de semana inundaciones y deslaves en Centroamérica y en el sudeste del territorio mexicano, con saldo de un muerto en El Salvador y tres en el estado mexicano de Chiapas (sur).

En El Salvador, el paso de Matthew provocó la muerte de un hombre de 32 años arrastrado por la corriente de un río en el central departamento de La Libertad, dijo a la prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En Chiapas, tres indígenas murieron el sábado cuando su vivienda colapsó por las lluvias cerca al poblado Chilón, de unos 6,000 habitantes, en su mayoría de la etnia tzeltal.

Brasil: en recta final de campaña, candidatos debaten con ataques personales
RÍO DE JANEIRO / AFP
A una semana de las elecciones, los principales candidatos a la Presidencia brasileña protagonizaron el domingo un debate marcado por reiterados ataques de índole personal, los cuales no permitieron definir a uno de los aspirantes como claro vencedor.

La oficialista Dilma Rousseff, quien según los institutos de sondeos está en condiciones de vencer el pleito ya en el primer turno, fue el principal blanco de la artillería del opositor José Serra, la ambientalista Marina Silva y el radical Plinio Sampaio, quienes sin embargo no lograron ponerla en aprietos.