•   OAXACA/MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos siete personas han muerto y cien más están desaparecidas tras el derrumbe de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, según datos preliminares difundidos hoy por Protección Civil del estado de Oaxaca, sur de México.

La información basada en los primeros datos del Ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec, se conoce horas después de que entre cien y trescientas viviendas de la población quedaran sepultadas por un alud de tierra.

Protección Civil habló esta mañana con el síndico municipal y obtuvo un balance preliminar de la situación. "Lo que él nos reporta hasta el momento son siete muertos y cien desaparecidos", añadieron fuentes de Protección Civil.

El derrumbe, ocurrido en el barrio Esquipula de Santa María Tlahuitoltepec, ha activado un operativo de emergencia en el que participan soldados, militares, paramédicos y los servicios de Protección Civil.

Por su parte, la Cruz Roja mexicana detalló en un comunicado que "ha enviado 35 integrantes de la Coordinación Nacional de Socorros, además de tres elementos caninos, para ayudar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes".

Los especialistas proceden "de los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos, Oaxaca y del Distrito Federal, agregó el comunicado de la institución.

Buscan supervivientes
El personal movilizado está "capacitado en la búsqueda y rescate de sobrevivientes, en estructuras colapsadas y evaluación de daños". Además de este equipo, "quince ambulancias y unidades de rescate se encuentran en la búsqueda" de posibles supervivientes.

Por instrucciones del presidente mexicano, Felipe Calderón, están viajando a la zona el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake, y la directora de Protección Civil, Laura Gurza.

La Secretaría de Gobernación emitió esta mañana un comunicado donde señala que "un desgajamiento en un cerro" ocurrido de madrugada ha sepultado las viviendas.

La dependencia "ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender la emergencia" y ya "ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos".