•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

Líderes opositores venezolanos pidieron ayer al presidente del país, Hugo Chávez, que “pase la página” tras las elecciones legislativas del domingo, y haga un llamado a todos los sectores del país a trabajar “unidos” por el bien de Venezuela.

Dos días después de las parlamentarias del domingo, miembros de la Mesa de Unidad Democrática, MUD, insistieron en que, pese a que el oficialismo obtuvo más diputados, esa coalición opositora logró acaparar la mayoría de los votos nacionales, una idea que ya fue rechazada y calificada de “mentira” por el Presidente venezolano.

El oficialismo obtuvo 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, AN, y con ello mantuvo la mayoría parlamentaria que ostenta desde 2005, aunque perdió el control de los dos tercios de la Cámara, mientras que la oposición, que no participó en los comicios de hace cinco años, acaparó 65 diputados este domingo.

“Con todo respeto Presidente, pase la página. Quedan dos años por delante (del tercer mandato consecutivo de Chávez), todos queremos que dedique su esfuerzo y su tiempo para unir a Venezuela. Dejemos los malos humores, los despechos”, declaró el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, en un encuentro con la prensa.

Según Capriles, que arrebató hace dos años la gobernación de Miranda al “chavismo”, el Presidente Chávez “no quiere” entender los resultados de las parlamentarias en las que, a su juicio, “el pueblo habló con la fuerza de un cambio” en el Gobierno del país.

El gobernador destacó que el “avance” de las fuerzas opositoras en Miranda –donde, tanto oficialismo como oposición obtuvieron seis diputados-- y en todo el país no quedó plenamente evidenciado en los resultados, con el argumento de que la Ley Electoral vigente “no representa” fielmente “la proporcionalidad de voto”.

¿Cuánto es dos más dos en Venezuela?
“En todas partes del mundo dos y dos son cuatro, menos en Venezuela”, dijo en ese sentido, el opositor Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en un acto junto a los tres diputados opositores elegidos por el Distrito Capital, donde el oficialismo obtuvo los otros siete escaños que le corresponden a ese circuito.

Ledezma opinó que los resultados de las parlamentarias, demuestran que el presidente venezolano y promotor del socialismo del siglo XXI “se está quedando sin pueblo”.

“Si no quiere aceptarlo como una derrota, que lo acepte como una lección”, añadió Ledezma, y destacó que tras la victoria del domingo “ahora comienza la lucha” para que los sectores opositores logren “ganarse el respeto y la confianza de todos los venezolanos”.

Tanto Ledezma como Capriles desestimaron el desafío lanzado por el mandatario a la oposición, de que convoque un referendo revocatorio para ver si pueden sacarlo de la Presidencia antes del final de su tercer mandato consecutivo, el próximo 2012.

El gobernador de Miranda dijo al respecto que la oposición “no va a perder ni un minuto en eso” porque, señaló, lo importante “ahora es dedicarse a trabajar” por el país.