elnuevodiario.com.ni
  •   MIAMI  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta "Nicole" se disipó hoy en el estrecho de Florida (EE.UU), pero las lluvias fuertes persisten en toda la zona de Cuba, Jamaica, Bahamas y las islas Caimán, informaron meteorólogos.

Los remanentes de "Nicole", que dejó al menos dos muertos y seis desaparecidos en Jamaica, se desplazan hacia el norte-noreste a 19 kilómetros de la isla y se pronostica que se convertirá en una fuerte baja presión no tropical cerca del sureste de la costa de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su boletín de las 21.00 GMT que el sistema continuará arrojando intensas lluvias en islas Caimán, Jamaica, Cuba, el sur y los Cayos de Florida y en el centro y noroeste de Bahamas.

Las lluvias podrían ocasionar repentinas inundaciones que causarían peligrosos deslizamientos de tierra, advirtió el CNH.

El sur de Florida se mantiene bajo alerta de inundaciones, mientras que continúa el mal clima en islas Caimán, donde los vientos con fuerza de tormenta tropical causaron marejadas y erosión en las playas.

Los residentes de las zonas bajas han tomado precauciones ante la amenaza de que las constantes lluvias ocasionen fuertes inundaciones en esa área.

Suspenden avisos de tormenta tropical
Todos los avisos de tormenta tropical emitidos para el Caribe y el sur de Florida fueron suspendidos. "Nicole" se transformó hoy en la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 14 tormentas tropicales, incluyendo a "Nicole", de las cuales 7 se han convertido en huracanes. Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Pronostican más tormentas y huracanes
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.