•   KINGSTON / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

La tormenta tropical “Nicole” dejó al menos dos muertos y seis desaparecidos en Jamaica, debido a las inundaciones que causaron las torrenciales lluvias caídas desde el martes, informó ayer una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura y Pesca señaló que, según informes preliminares, las lluvias ocasionaron la muerte de al menos dos granjeros.

Los dos hombres fueron arrastrados por las corrientes en la zona, y sus identidades aún no se han dado a conocer.

La Policía indicó que ambos fallecieron perecieron en dos incidentes por separado, y tenían 60 años de edad.

En el primer caso, la víctima se ahogó después de tratar de cruzar un área inundada en el pueblo Unity, a unos 25 kilómetros al norte de Kingston.

El otro hombre se ahogó en St.Elizatbeth cuando salió de un bar y se dirigía a su casa. Se teme que la cifra de muertos podría elevarse tras la desaparición de otras seis personas al derrumbarse la casa que habitaban en la capital jamaicana.

Las autoridades de Defensa Civil han informado que varias edificaciones y casas fueron destruidas o dañadas durante el paso de “Nicole”, --la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico--.

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, junto con integrantes de su gabinete, realizaron un recorrido por las áreas inundadas para proceder a evaluar los daños.

“Nicole” afectó el suministro de luz en varias zonas del país, y cuadrillas de la empresa de electricidad intentan restaurar el servicio lo más rápido posible, según un comunicado de la oficina de Servicio Público de Jamaica (JPS, por su siglas en inglés).

La tormenta estaba descargando intensas lluvias sobre el este de Cuba, el sureste de Florida y zonas de Bahamas y Jamaica.

Se hallaba anoche a 130 kilómetros al noreste de La Habana (Cuba) y a 365 kilómetros al suroeste de Nassau (Bahamas), en la latitud 23,5 grados norte y de la longitud 80,6 grados oeste, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y los meteorólogos vaticinan un gradual “movimiento entre norte-noreste y noroeste”.

En esta trayectoria el centro del sistema, “pobremente definido”, se moverá “sobre el estrecho de Florida esta tarde”, para situarse “cerca o sobre el noroeste de Bahamas esta noche”.

El cono de proyección indica que la tormenta ha experimentado un giro algo mayor hacia el este, por lo que el centro de “Nicole” pasará muy cerca de la costa este de Florida, “pero no esperamos que toque tierra” en esa zona, señaló a EFE, Don Brown, meteorólogo del CNH.