•  |
  •  |
  • END

Comisión Europea da ultimátum a Francia por expulsiones de gitanos
BRUSELAS / AFP
La Comisión Europea anunció ayer miércoles que abrirá un expediente a Francia por sus expulsiones de gitanos si el gobierno no ofrece a más tardar a mediados de octubre, garantías firmes de que respeta las normas comunitarias que garantizan la libre circulación de los ciudadanos europeos.

La Comisión, que vela por el cumplimiento de los tratados de la Unión Europea (UE), “decidió iniciar un procedimiento de infracción contra Francia” puesto que priva a los ciudadanos europeos de garantías esenciales y esto debe corregirse, anunció la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

Reding, protagonista de un reciente rifi-rafa diplomático entre Bruselas y París, acusó al Gobierno francés de incumplir la legislación europea, que obliga a respetar ciertas garantías a la hora de repatriar a los gitanos, ciudadanos europeos, a sus países de origen, Rumania y Bulgaria.

Francia expulsó desde fines de julio a más de 1,700 gitanos instalados en campamentos ilegales, como resultado del endurecimiento de la política de seguridad del presidente conservador, Nicolas Sarkozy.

Detienen a tres miembros de ETA y desarticulan un comando
MADRID /AFP
Tres presuntos miembros de ETA fueron detenidos ayer miércoles en Guipúzcoa, País Vasco, norte de España, en una operación en que la Policía desarticuló a un comando de la organización independentista armada vasca y se incautó material explosivo.

La Guardia Civil “ha detenido esta mañana a tres personas en Guipúzcoa (una de las tres provincias del País Vasco), y ha desarticulado un comando legal (no fichado por la Policía) de la banda terrorista ETA denominado ‘Imanol’”, indicó en un comunicado el Ministerio del Interior español.

Además, las detenciones “suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa”, y las Fuerzas de Seguridad consideran “desmantelado el ‘complejo Donosti’ que la banda terrorista pretendía instalar en Guipúzcoa”. Se tratan de Javier Atristain Gorosábel, de 40 años, detenido en Usúrbil, y Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, detenidos en Villabona.

Falsa amenaza de bomba obligó a evacuar canal ecuatoriano
QUITO / AFP
Una amenaza de bomba que resultó ser falsa, determinó ayer miércoles, la evacuación del canal ecuatoriano Teleamazonas en Quito, informó la televisora privada.

Unos 200 trabajadores fueron evacuados luego de que “una llamada (anónima) alertó al personal administrativo del canal --férreo crítico del gobierno-- sobre la presencia de una presunta bomba en las instalaciones”, señaló la estación en un comunicado.

Minutos más tarde el escuadrón antibombas de la Policía, con la ayuda de canes amaestrados, realizó una inspección en “las instalaciones y los alrededores del canal”, añadió.

Tras casi hora y media de “revisión exhaustiva”, la Policía descartó la presencia de explosivos y autorizó el “reingreso” del personal.

En diciembre de 2009, un artefacto de bajo poder explotó en los exteriores de Teleamazonas, sin que se produjeran víctimas o daños de consideración; ocho meses antes otra carga de similares características estalló en sus inmediaciones dispersando panfletos. Ambas acciones fueron condenadas por el Gobierno.