•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que tomaron la Asamblea Nacional.

El proyecto de resolución fue presentado por Perú y apoyado por las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de por todos los países del Caribe Anglófono. Todos los estados miembros expresaron ante el Consejo el repudio de sus respectivos gobiernos ante lo que insistieron que es un intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Correa.

La embajadora de Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomallin, destacó que su país hace una "condena tajante de los hechos" provocados por los policías y militares que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales. "Apoyamos al Gobierno democrático de Ecuador e instamos al Secretario General a expeditar la resolución de este conflicto en la forma más democrática posible", manifestó Lomallin ante el Consejo, en términos muy similares a los que se pronunciaron sus colegas del continente.

El documento aprobado de manera expeditiva -el Consejo apenas duró una hora y media, algo insólito en la OEA- solicita al gobierno de Correa que continúe informando sobre el desarrollo de los hechos y hace "un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos. Insulza que se comunicó con Correa antes de la reunión del Consejo, le expresó "el pleno apoyo" de la Organización ante los acontecimientos en su país.

Al comienzo de la sesión, la embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, hizo un resumen de los graves acontecimientos de su país y justificó por ello la necesidad de convocar urgentemente al Consejo Permanente de la Organización.