•  |
  •  |
  • END

Motín de cuatro días en Venezuela deja 16 presos muertos
CARACAS / AFP
Dieciséis presos murieron y 35 personas fueron heridas, tras un motín de cuatro días en el penal venezolano de Tocorón (norte), donde la calma volvió tras la intervención de las fuerzas del orden, informó ayer jueves Consuelo Cerrada, directora de Servicios Penitenciarios.

Desde el lunes hasta el jueves “en total hubo 16 fallecidos y 35 heridos, muchos de los cuales ya están de vuelta en la prisión”, informó Cerrada al canal oficial de televisión VTV.

Según la responsable, entre los heridos hubo varios funcionarios de la prisión.”El penal está totalmente tomado por la Guardia Nacional”, Cuerpo de Seguridad militarizado (...) La situación está totalmente controlada”, agregó Cerrada, garantizando que las fuerzas del orden tomaron “pacíficamente el penal”.

Según publicó la prensa local este jueves, durante la reyerta se produjeron numerosos tiroteos y detonaciones de granadas.

Este jueves, Rafael Isea, gobernador del estado Aragua, donde se encuentra el penal, informó a través de su cuenta de Twitter que la situación en el penal estaba “finalmente controlada” y especificó que ahora se “lleva a cabo una requisa profunda en busca de las armas”.

Presunto “narco” dice que aportó millones a campaña de referendo de Chávez
BOGOTÁ / EFE
El empresario y presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, preso en Colombia y pedido en extradición por EU., dijo que aportó “por lo menos dos millones de dólares” en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el presidente Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida.

A través del entonces gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, “yo por lo menos aporté para la campaña del ‘sí’ dos millones de dólares”, afirmó Makled, alias “El Árabe” o “El Turco”, en una entrevista con el noticiero del canal de la televisión colombiana RCN, difundida en la página web de la cadena.

“En gratitud, me concedieron las concesiones del puerto”, anotó Makled, también conocido como jefe de la “Mafia del Puerto” (por el venezolano Puerto Cabello).

“Yo era muy amigo del general Acosta Carlez. En ese momento, yo le puse a disposición de él todo mi transporte.

En gratitud, el hombre se portó bien conmigo. ¿En qué sentido? Habló con la gente del Gobierno y me consiguieron la concesión de fertilizantes”, añadió Makled, uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo, y que fue detenido en agosto pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, en un operativo policial que contó con la colaboración de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Moratinos pide saber qué otros presos políticos cubanos hay para ser liberados
MADRID / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer a los grupos parlamentarios de este país que le den a conocer las listas de presos políticos cubanos que manejan, para evaluar sus casos y solicitar al régimen castrista que sean excarcelados.

Moratinos aseguró que existe “plena garantía” por parte del Gobierno de La Habana, de que todos los presos de conciencia que hay en la Isla saldrán también de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos.

El Ministro hizo este ofrecimiento a los grupos políticos durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de su gestión en asuntos como el de Cuba.