•   WASHINGTON  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta de viaje para Europa, ante "el potencial de atentados terroristas", y urgió a sus ciudadanos a permanecer vigilantes. "El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses del potencial para atentados terroristas en Europa", señaló un comunicado oficial, esperado desde que funcionarios del gobierno habían anunciado ayer, bajo condición de anonimato, de la inminencia de la advertencia.

"La información actual sugiere que Al Qaida y organizaciones aliadas siguen planificando ataques terroristas", indica el texto del alerta. "Los ciudadanos estadounidenses deberían tomar todas las precauciones para ser concientes de dónde se encuentran y para adoptar medidas de seguridad apropiadas para protegerse cuando viajen", agrega el texto.

Los servicios de inteligencia occidentales pusieron al día los proyectos de atentado relacionados con Al Qaida en las grandes ciudades del Reino Unido, Francia y Alemania. Según estos proyectos, existe la amenaza de ataques similares al de Bombay, que dejó 166 muertos en 2008, según las informaciones difundidas la semana pasada por medios anglosajones.

Refuerzan medidas de seguridad
"Algunos gobiernos europeos han tomado medidas para impedir un atentado mientras que otros han evocado públicamente el nivel más elevado de una amenaza", aclara el Departamento de Estado. "Hemos tomado nota de las recomendaciones de vigilancia hechas por Estados Unidos a sus ciudadanos que viajan hacia Europa, que van de la mano con las recomendaciones generales que nosotros mismos le hacemos a la población francesa", declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, Bernard Valero. "La amenaza terrorista en Francia continúa elevada, el nivel de alerta sigue siendo el mismo, nivel rojo", agregó.

"Como no nos cansamos de repetirlo, estamos frente a una amenaza terrorista grave y real. Nuestro nivel de alerta continúa siendo 'grave', lo que significa que es probable que se sufra un atentado", declaró por su parte la ministra británica del Interior, Theresa May. Por otro lado, un dirigente del ministerio checo del Interior anunció hoy que Praga había reforzado las medidas preventivas de seguridad, luego de que Washington alertara sobre posibles ataques terroristas.

Los proyectos de atentados en Europa fueron elaborados por el número tres de la red Al Qaida, el jeque Younis al-Mauretani, con el apoyo de Osama Bin Laden, publicó el semanario alemán Spiegel. "Los terroristas podrían recurrir a diferentes medios y armas y atacar tanto a responsables gubernamentales como a intereses privados", informó el Departamento de Estado estadounidense. "Los ciudadanos estadounidenses continúan siendo objetivo de los potenciales atentados terroristas en los transportes públicos y otras infraestructuras turísticas", precisó el comunicado.