•  |
  •  |
  • END

Disidencia cubana advierte señales de más excarcelaciones
LA HABANA /AFP
Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, señalaron este domingo que se advierten señales de excarcelación de más prisioneros políticos, además de los 52 cuya liberación ya fue dispuesta. “Parece que hay voluntad (del Gobierno) de excarcelar a otros presos más, porque ya se están contactando” con ellos oficiales de la seguridad del Estado, señaló Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco.

Soler informó que, en ese sentido, recibieron llamadas telefónicas de cinco presos en la Isla de la Juventud (al sur de La Habana), condenados por un intento de secuestro aéreo en 2003. La dirigente señaló que otro prisionero, condenado hace un año por un incidente con la Policía, en la occidental provincia de Pinar del Río, les informó telefónicamente que recibió una propuesta de excarcelación y de salida del país.

Lugo continúa internado por trombosis en Sao Paulo
SAO PAULO /AFP
El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afectado por un cáncer linfático, continuaba internado este domingo en un hospital de Sao Paulo, donde es tratado por una trombosis de la que evoluciona “positivamente”, según fuentes médicas de la Presidencia paraguaya. “Estamos satisfechos y aliviados porque la situación del Presidente es un problema que puede ocurrir en tratamiento oncológico con catéteres, y que se está resolviendo positivamente, y sobre todo no es ningún cuadro infeccioso, como temíamos desde el comienzo”, dijo el médico personal de Lugo, Alfredo Boccia, citado por la página oficial de la Presidencia paraguaya.

Lugo fue internado de urgencia el sábado en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde es sometido desde hace mes y medio a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer linfático que padece. “Después de la realización de exámenes, fue diagnosticada la presencia de trombosis en la vena cava superior. No será necesaria intervención quirúrgica”, indicó el hospital en un comunicado emitido la noche del sábado.

Honduras inicia diálogo de reconciliación rechazado por Zelaya
TEGUCIGALPA /AFP
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, iniciará este lunes un diálogo con varios sectores en busca de sanar las heridas del golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces mandatario Manuel Zelaya, quien rechazó el proceso al calificarlo como una “trampa” para “legitimarse”. Lobo convocó al diálogo a varios sectores para discutir la propuesta de analizar la convocatoria a una constituyente y otros temas.

La convocatoria a una constituyente originó el golpe de Estado contra Zelaya, quien fue sustituido por un régimen de facto bajo el cual se organizaron los comicios en que fue elegido Lobo. Zelaya fue categórico el viernes, cuando Lobo giró las invitaciones al diálogo, y dijo que parece “a todas luces una trampa para legitimarse”, según expuso desde su exilio en República Dominicana.

Papa llama a Sicilia a “no ceder a las tentaciones de la mafia”

PALERMO, Italia /AFP
El papa Benedicto XVI llamó este domingo en Palermo, en su primera visita a Sicilia --isla gangrenada por el crimen organizado--, a “no ceder a las tentaciones de la mafia”, un “camino de muerte, incompatible” con los valores de la Iglesia. “No cedan a las tentaciones de la mafia, que es un camino de muerte, incompatible con el Evangelio”, pidió el Papa durante un encuentro con los jóvenes, en el último acto y momento cumbre de su visita en Sicilia, la cual fue organizada coincidiendo con un encuentro regional de las familias y los jóvenes.

“¡No tengan miedo de oponerse al mal! Juntos serán como un bosque que crece”, capaces de “renovar profundamente vuestra tierra”, declaró. Benedicto XVI completó sus palabras sobre la mafia con un gesto fuera de programa: justo antes de partir de la isla, en el camino al aeropuerto, se detuvo para depositar una ofrenda en el monumento erigido en memoria del juez Giovanni Falcone, asesinado por la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en mayo de 1992.