•  |
  •  |
  • END

Lobo inicia diálogo con liberales ex colaboradores de Zelaya
TEGUCIGALPA / EFE
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inició hoy con ex colaboradores del ex gobernante Manuel Zelaya aglutinados en la Resistencia Liberal un diálogo nacional con diversos sectores que incluye el tema de una Asamblea Constituyente, entre otros asuntos.”No venimos en representación de Mel (Manuel) Zelaya”, aseguró a periodistas Carlos Eduardo Reina, Coordinador de la Resistencia Liberal, un grupo disidente del opositor Partido Liberal, al que pertenece al ex mandatario derrocado por un golpe de Estado en 2009. Reina, que durante varios meses acompañó a Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el ex mandatario se refugió después de volver clandestinamente al país, llegó acompañado de uno de los negociadores del ex gobernante durante la crisis política, Rodil Rivera, tres diputados liberales y otros dirigentes de su grupo. El diálogo se inició hacia las 11 de la mañana, hora local, en la Casa Presidencial, sin acceso para la prensa. El ministro hondureño de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, dijo a periodistas que el diálogo comenzó tal como estaba previsto y que Lobo “seguirá recibiendo a partir de hoy (ayer lunes) a todos los sectores invitados” por separado. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), formado por el grueso de seguidores de Zelaya, no acudió porque ha anunciado que decidirá dentro de dos semanas si acepta la invitación de Lobo, a quien no reconoce como presidente de Honduras.

Europa alerta frente a riesgo de atentados
PARÍS / AFP
Varios países europeos, entre éstos Francia, Alemania y Gran Bretaña se mantenían alertas ayer lunes frente a riesgos de atentados islamistas tras advertencias de los gobiernos estadounidense, británico y japonés, aunque sin aumentar su nivel de vigilancia. El Departamento de Estado norteamericano advirtió el domingo a sus nacionales sobre “el riesgo potencial de atentados terroristas en Europa” en un comunicado en el cual precisa que “la información actual sugiere que Al Qaida y organizaciones aliadas siguen planificando ataques terroristas”. El lunes el ministerio japonés de Relaciones Exteriores advirtió a sus ciudadanos sobre el riesgo de “posibles atentados terroristas” en Europa, aconsejándoles tomar precauciones en inmediaciones de lugares turísticos, transportes o edificios públicos. Suecia se sumó el lunes a estos países e instó a sus ciudadanos que viajan por Europa a ser vigilantes en los inmuebles y transportes públicos. La advertencia específica hacia Francia y Alemania provino el domingo del ministerio británico de Relaciones Exteriores británico.

Refugio en Argentina a ex guerrillero chileno causa fricción bilateral
BUENOS AIRES / AFP
La decisión de Argentina de otorgar refugio a un ex guerrillero chileno acusado del homicidio de un senador en 1991 provocó fricciones con el gobierno de Chile, pero no pondrá en riesgo la relación bilateral de carácter estratégico, dijeron expertos y diputados a la AFP. “Las relaciones son de tal profundidad que un hecho de esta naturaleza, por más injusto que sea, no puede poner en juego la riqueza de los vínculos bilaterales”, dijo a la AFP el legislador opositor Marcelo López Arias, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. López Arias, Vicepresidente de la comisión biparlamentaria argentino-chilena, afirmó no obstante que “no correspondía la denegatoria de extradición” solicitada por Chile del ex guerrillero Galvarino Apablaza. Apablaza, de 59 años, está acusado del asesinato de un senador derechista y del secuestro de un empresario en 1991, hechos ocurridos cuando era miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus