•   QUITO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una grabación de la radio de la Policía de Ecuador registró voces de supuestos agentes que instigaban a matar al presidente Rafael Correa en medio de una rebelión que dejó 10 muertos y 274 heridos, según el audio difundido hoy por la agencia pública Andes.

"¡Que lo maten a Correa para que se acabe esto, que lo maten a Correa y se acaba!" y ¡"Mátenle, mátenle al presidente!", son algunas de las afirmaciones en un registro de media hora de las comunicaciones de la central de radio de la Policía, que fue publicado por Andes.

El jueves último, protestas de insubordinados contra una ley que eliminó bonificaciones para la fuerza pública derivaron en una violenta revuelta, en medio de la cual el mandatario fue retenido por varias horas en un hospital de Quito.

"No le dejen salir a ese hijo de puta, primero que firme (las peticiones de la Policía) de ahí (que) salga; si no, sale muerto ese cabrón", señala una voz. "Ese señor no sale sin firmar, sin firmar las atribuciones que le corresponde a la Policía Nacional, ese señor tiene que darnos la atribución completa, ese señor tiene que asegurarnos nuestra amnistía completa, tiene que asegurarnos nuestra supervivencia", añadió otro hombre.

Tras las manifestaciones, Correa, quien fue rescatado en un operativo militar que incluyó fuertes combates con los insurrectos, denunció un intento de golpe de Estado y asesinato en su contra.

En la misma cinta se escuchan voces que coordinaban a los sublevados para enfrentar a las unidades del Ejército, mientras otras llamaban al orden y a dejar salir al mandatario. "A ver compañeros, no hablemos de asesinato", "Mantengan el orden, permitan que salga el presidente" y "Déjenle que se vaya esa mierda de presidente", rezan otros mensajes.