•   MADRID / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Colombia quiere “consolidar una muy buena relación con Venezuela y Ecuador”, dos países con los que ha mantenido una tensa relación en los últimos años, afirmó ayer en Madrid el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

En una entrevista con EFE, Garzón subrayó que “se ha venido trabajando por el mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones con Venezuela. También con el Ecuador”, desde el pasado 7 de agosto, cuando tomó posesión el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“En el caso de Venezuela, ya hubo una primera reunión entre el presidente Hugo Chávez y el presidente Santos, el 10 de agosto en Santa Marta, Colombia. Fruto de esa reunión, se restablecieron las relaciones diplomáticas”, recordó el vicepresidente en el primer día de su visita a Madrid, la primera oficial que hace al extranjero.

Garzón adelantó que el viaje que Santos tiene previsto hacer a Venezuela “a finales” de octubre “va en esa vía” de acercamiento. Antes de ese encuentro, los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, revisarán mañana, en la fronteriza ciudad de Cúcuta (noreste colombiano), los avances en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

“Nosotros queremos consolidar una muy buena relación a todo nivel (con Venezuela). Y también lo queremos hacer con el Ecuador. También estas relaciones vienen avanzando considerablemente”, precisó el vicepresidente en referencia a este último país.

A ese respecto, el dirigente colombiano reiteró la “manifestación de respaldo, solidaridad y condena” que, “de manera directa”, Santos trasladó la semana pasada al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por la rebelión policial y el “secuestro” de que fue “víctima”.

“A iniciativa del presidente Juan Manuel Santos -prosiguió-, se convocó la reunión de emergencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Y el mensaje fue muy contundente: no estamos dispuestos a aceptar en la región golpes militares, un golpe de estado que ponga en peligro la vida democrática de cada país”.

Las relaciones de Colombia con Ecuador se deterioraron tras el ataque en 2008 de aviones colombianos en territorio ecuatoriano, que causaron la muerte del “número dos” de las FARC “Raúl Reyes”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus