•  |
  •  |
  • END

Guatemala pide información oficial sobre experimentos en humanos
GUATEMALA / AFP
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció ayer miércoles que “oficialmente” ha pedido toda la información sobre la inoculación de enfermedades venéreas a 1.500 guatemaltecos en experimentos médicos que Estados Unidos hizo en la década de 1940. ”Se ha pedido oficialmente toda la información, pero todavía está en la universidad donde descubrieron los archivos. Ellos (las autoridades estadounidenses) la están pidiendo”, afirmó el mandatario guatemalteco en rueda de prensa. Según Colom, sólo se cuenta con el mismo boletín que circuló en Estados Unidos y con base en el cual la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió disculpas a Guatemala, pero no se dispone de mayores detalles de las prácticas, que se dieron entre 1946 y 1948. Los experimentos en humanos realizados por estadounidenses en Guatemala salieron a la luz la semana pasada, tras una investigación de la doctora Susan Reverby, del Wellesley College, quien descubrió los documentos en archivos del doctor John Cutler (fallecido en 2003), a cargo de los ensayos. Entre 1946 y 1948, Cutler dirigió las investigaciones sobre reacciones de medicamentos contra la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual, inoculándolas a unos 1.500 guatemaltecos, sin que ellos lo supieran, para observar sus efectos. “Por cuestiones de nación creo que hay que hacer la investigación lo más pronto posible”, subrayó Colom.

Gobierno de Colom lanza la Agencia Guatemalteca de Noticias
GUATEMALA / EFE
El Gobierno de Guatemala lanzó ayer la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), proyecto que será dirigido por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, y que tiene como objetivo “democratizar la información noticiosa” en el país. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo durante el lanzamiento de la AGN, que la iniciativa forma parte del “sistema de información pública” promovido por la Administración del presidente Álvaro Colom. “Junto al Diario de Centroamérica y la radio nacional TGW, la AGN forma parte del sistema de información pública, una apuesta del Estado guatemalteco por la democratización de la información, para que los ciudadanos no sean sólo consumidores de información”, señaló Robles. La AGN, que será dirigida por el periodista Fredy Portillo, es asesorada por la argentina agencia Télam, y la Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela, y según Robles, no competirá con los medios de comunicación del país, “sino que será un complemento informativo para entender la realidad nacional”. Por su parte, el presidente Colom aseguró que la AGN contribuirá a “transformar la cultura de desinformación que prevalece en el país”, y que la misma no responderá a los intereses informativos del Gobierno, sino a los del Estado guatemalteco.

Nuevos ataques en Pakistán contra logística OTAN en Afganistán
QUETTA / AFP
Talibanes aliados de Al Qaida incendiaron en Nowshera (noroeste de Pakistán) al menos 26 camiones cisterna cargados de combustible para la fuerza de la OTAN en Afganistán, en represalias por los ataques casi cotidianos de los aviones teleguiados estadounidenses Esta es la quinta vez en una semana que los insurgentes atacan camiones de abastecimiento de la OTAN. En Nowshera, los insurgentes abrieron fuego y lanzaron cohetes que provocaron incendios, indicó a la AFP Nisar Ahmed Tanoli, jefe de la policía local. Según él, al menos 26 de 70 camiones se quemaron. Los ataques fueron reivindicados por talibanes paquistaníes “en represalia contra los ataques de los aviones sin piloto estadounidenses” en la región tribal del noroeste fronteriza con Afganistán. Un empleado de la terminal de una de las compañías paquistaníes privadas propietarias de los camiones murió en el ataque, según la Policía.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus