•   ESTOCOLMO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El peruano Mario Vargas Llosa, un gran exponente de la literatura latinoamericana cuyo implicación en la política lo llevó a disputar la presidencia de Perú, ganó hoy el Premio Nobel de Literatura por una obra en la que retrata "las estructuras del poder". El autor de "La fiesta del chivo" y "La ciudad y los perros" fue distinguido por la Academia sueca por "su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso".

Vargas Llosa, de 74 años, nacionalizado español en 1993, es un "autor comprometido con la sociedad", señaló el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, al anunciar el premio. El escritor se encontraba en Nueva York y recibió la noticia temprano, mientras preparaba los cursos que imparte en la Universidad de Princeton.

Temía que fuera una broma
"Vi que se acercaba mi mujer con el teléfono en la mano. La primera reacción fue la angustia, porque esas noticias suelen ser malas, las que llegan al amanecer", narró en su primera conferencia de prensa tras la noticia, en el Instituto Cervantes de Nueva York. "Después de que el señor me dijo 'soy el secretario general de la Academia Sueca, le hemos dado el premio Nobel', me acordé de una broma pesada que le hicieron a Alberto Moravia", cuando le hicieron una llamada similar que resultó ser falsa. "Felizmente se confirmó, pero la verdad es que fue una sorpresa", explicó.

Vargas Llosa fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano", junto a grandes nombres como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicano Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Larga carrera literaria
Su larga carrera literaria despuntó en 1959 cuando publicó su primer libro de relatos, "Los jefes", con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela "La ciudad y los perros", en 1963, seguida tres años después por "La casa verde". Su prestigio se consolidó con su novela "Conversación en la Catedral" (1969), a la que siguieron "Pantaleón y las visitadoras", "La tía Julia y el escribidor" o "El pez en el agua" (memorias de su campaña electoral), entre otras.

Entre sus libros más recientes figuran las novelas "La fiesta del Chivo", en 2000, "El paraíso en la otra esquina", en 2003, y "Travesuras de la Niña Mala" en 2006, su última novela publicada. En noviembre de 2010 aparecerá "El sueño del celta", en la que ha trabajado tres años.

Vargas Llosa -novelista, pero también poeta, ensayista, periodista y colaborador del diario español El País- figuraba desde hacía años entre los candidatos al Nobel de Literatura. Su última novela, "El sueño del celta", sobre la vida del diplomático británico Roger Casement, quien denunció las atrocidades cometidas en el Congo de Leopoldo II, sale a la venta el 3 de noviembre próximo en América Latina, España y el mercado español de Estados Unidos.

Mario Vargas Llosa, que trabajó en la Agencia France-Presse, es el undécimo escritor de lengua española y el sexto latinoamericano distinguido por el Premio Nobel. El mexicano Octavio Paz (1990), el colombiano Gabriel García Márquez (1982), el chileno Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Angel Asturias (1967) y la chilena Gabriela Mistral (1945), lo habían precedido en esa lista.

El escritor argentino Juan Gelman, el mexicano Carlos Fuentes, y la brasileña Nélida Piñón felicitaron a su colega: "es un momento de fiesta para América" y "el apogeo de una carrera impecable", sostuvo Piñón.

Polémico por sus ideas políticas
Si su obra atrae en general elogios, sus ideas políticas, que define como liberales, le han llevado a polemizar con colegas y presidentes de izquierda y a concurrir a las presidenciales de su país en 1990 como candidato del Frente Democrático. Vargas Llosa perdió esas elecciones de forma contundente frente a Alberto Fujimori y abandonó su país. En 1993 obtuvo la nacionalidad española.

"Yo soy peruano. Lo que hago y digo expresa el país en el que he nacido y el país en el que he vivido las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud. De tal manera que el Perú soy yo, aunque a algunos peruanos no les guste", explicó en la rueda de prensa, citando entre ellos a Fujimori.

Vida privada agitada
Vargas Llosa, que nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936, ha tenido una vida privada agitada que sirvió de material para sus obras. Su primer esposa, 15 años mayor que él, era su tía Julia Urquidi. La mujer, que murió el pasado mes de marzo, inspiró sin duda su novela "La tía Julia y el escribidor", publicada en 1977, donde cuenta la historia de un adolescente que sueña con convertirse en un escritor y se enamora de su tía política Julia. Un año después del fracaso de su matrimonio con su tía, Vargas Llosa contrajo matrimonio en 1965 con su prima Patricia Llosa.

Con su obra traducida a 30 idiomas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.