•   CARACAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Todos los venezolanos que tengan entre 18 y 60 años tendrán que inscribirse antes del próximo 21 de octubre en el registro militar, en virtud de una ley aprobada en 2009 que reactiva la obligatoriedad de este requisito y que ha causado revuelo en el país.

La "Ley de Conscripción y Alistamiento Militar" entró en vigencia el 21 de octubre de 2009 y estableció un plazo de un año para que los venezolanos en edad militar (entre 18 y 60 años) se inscriban en un registro para evitar ser multados o tener problemas al buscar un nuevo trabajo, por ejemplo.

A pocos días de que venza el plazo, han aumentado las dudas y denuncias hacia este requisito, que detractores del presidente Hugo Chávez, un militar retirado, califican de "inconstitucional". La inscripción en el registro militar ya era obligatoria en la anterior legislación, vigente desde 1978, pero estaba prácticamente en desuso.

Además, en virtud de la nueva ley, se establecerán multas de unos 185 dólares para quienes incumplan con este deber. El documento que certifica la inscripción militar deberá ser exigido también por empresas públicas y privadas al contratar a un empleado, así como por las universidades en el momento de la inscripción.

La ONG "Control Ciudadano", especializada en temas de defensa y seguridad, aseguró que la medida es "inconstitucional", porque la Carta Magna venezolana establece "la posibilidad de elegir entre prestar el servicio civil o el servicio militar". Sin embargo, la ley, al mismo tiempo que garantiza que el reclutamiento jamás será forzoso, considera el servicio militar "un deber (...) necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país o para hacer frente a situaciones de calamidad pública".

Además, la nueva legislación generó incertidumbre en los ciudadanos porque se desconocen hasta ahora buena parte de las implicaciones que tendría estar o no inscrito en este registro militar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus