•   MADRID  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que hoy ganó el Premio Nobel de Literatura, agradeció a España, a quien debe "gran parte" del galardón, declaró a la televisión pública española por teléfono desde Nueva York. "Gran parte de este premio se lo debo a España", sostuvo Vargas Llosa.

En España es donde yo me hice un escritor conocido, así que quisiera en esta circunstancia agradecerle mucho a España todo lo que le debo como escritor", declaró por teléfono a la cadena TVE1. "España es donde mi obra fue publicada, fue reconocida, fue promovida", agregó.

"Hay algunos españoles que han sido personas decisivas en la divulgación que han tenido mis libros, como Carlos Barral, que fue mi primer editor, el hombre que promovió tanto mi primera novela", recordó el flamante Premio Nobel. Además citó a la agente literaria Carmen Balcells. "Estoy seguro que debe estar tan contenta como yo con este premio, ella también a lo largo de muchos años ha promovido, ha hecho lo imposible para que mi obra se conozca", declaró agradecido el novelista peruano.

Extensas felicitaciones a Vargas Llosa
Precisamente su agente, Carmen Balcells, declaró sobre el reconocimiento a Vargas Llosa. "Se merece ese premio hace tiempo". "Mario Vargas Llosa se merece ese premio hace tiempo", declaró la agente, de 80 años, en una entrevista a la cadena TVE1 desde su casa de Barcelona.

Hace unas horas "la secretaria de la academia (de los Nobel) no encontraba a Mario ni en el Perú, ni en Madrid, y entonces me ha llamado a mí para saber dónde estaba y sobre todo me advirtió: 'A usted no se le ocurra decir nada hasta la una'", relató la agente de Vargas Llosa, que se encuentra en Nueva York. Del nuevo Nobel destacó "dos cosas": "Lo que llamaríamos el mal carácter, desde fuera", y "el entusiasmo".

La agente de toda la vida de Vargas Llosa también lo es o ha sido de varios integrantes del "boom" latinoamericano, algunos de los cuales, como el peruano, se instalaron en los años 70 y 80 en Barcelona, donde Balcells tiene su agencia literaria desde hace 50 años. Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, Alfredo Bryce Echenique o Miguel Angel Asturias están o estuvieron en su agencia, además de españoles como Camilo José Cela y Vicente Aleixandre, también premios Nobel.

"Yo me encontré de la noche a la mañana descubriendo que estaba rodeada de genios"; "los genios son ellos, pero yo he sacado un partido de ellos fantástico en todo", comentó.

De su lado, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó al escritor peruano. "Mario Vargas Llosa es el gran escribidor de los frutos de su imaginación y también de su propia experiencia vital, a la que siempre ha entregado su inteligencia y la riqueza de su corazón para trazar, como ha subrayado la academia sueca, la cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota", alabó.

Zapatero celebró el Nobel durante un discurso en el encuentro "Agora" de liderazgo social en América Latina, que tiene lugar en Madrid.

Por su parte, la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, declaró que es "es una buenísima noticia no solo para sus lectores sino también para los que utilizamos la lengua castellana". Este Nobel "pone el foco sobre los escritores iberoamericanos" y "favorecerá de manera multuplicadora a otros muchos escritores en castellano, aseguró.

Por su parte, la presidenta del gobierno regional de Madrid, Esperanza Aguirre, también felicitó al Nobel, quien recordó que, como ella, tiene "un compromiso con la ideología liberal". "Hoy es un día de inmensa alegría porque es la primera vez en los 58 años que tengo que le dan un Nobel de Literatura a un gran amigo", se congratuló, y anunció que propondrá que una biblioteca y un instituto de Madrid lleven su nombre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus