elnuevodiario.com.ni
  •   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |

Las autoridades colombianas anunciaron la detención de 34 miembros de una red que traficaba droga hacia Estados Unidos a través de Venezuela, en operaciones que se realizaron en 10 de los 32 departamentos (provincias) del país.

Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una operación conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la agencia estadounidense antidrogas (DEA) se logró desmantelar esta banda que usaba territorio venezolano como plataforma para exportar estupefacientes, principalmente hacia Estados Unidos. "Era una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas en la ruta Colombia-Venezuela-Estados Unidos. Estamos hablando de 40 órdenes de captura de las cuales han sido efectivas hasta ahora 34; las otras seis están en curso", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Operación "Resplandor"
En el desarrollo de la operación, denominada 'Resplandor', "la más grande realizada contra bandas criminales en lo corrido del gobierno de Juan Manuel Santos", según Rivera, se realizaron 35 allanamientos en diez ciudades colombianas. Rivera indicó que uno de los centros de operaciones de la red era el departamento colombiano del Meta (centro), y la identificó como 'Los Urabeños', liderados por dos hermanos de apellido Usuga, quienes habrían heredado la estructura del narcotráfico de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

'Don Mario' era considerado, después de la caída de Pablo Escobar, el principal narcotraficante colombiano hasta 2009 cuando fue detenido en un operativo de la región de Urabá (noroeste) en la frontera con Panamá. Al tiempo que militó en escuadrones de ultraderecha en Urabá, entre los departamentos (provincias) de Chocó y Antioquia (este), Don Mario se apoderó de las rutas del narcotráfico que dejaron jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras su desmovilización.

'Don Mario' consolida banda narcotraficante
Su fortaleza radicaba en los fuertes nexos que estableció con los grandes capos mexicanos de la droga. Su hermano, Freddy Rendón, alias 'El Alemán', comandaba el bloque Élmer Cárdenas de las AUC, desmovilizadas durante unas negociaciones de paz con el gobierno de Alvaro Uribe. La Policía recordó que cuando los jefes de las AUC se desmovilizaron, 'Don Mario' se apartó de las negociaciones y consolidó una red narcotraficante con tentáculos en Meta y Córdoba para hacerse al control absoluto de varias rutas de exportación de cocaína tanto por el Caribe como a través de Venezuela.

"Con esta operación se afecta toda la estructura de esta organización dedicada a producir y exportar drogas. Se estima que exportaban un promedio de cinco toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, vía marítima y terrestre, desde la costa norte colombiana y Bogotá hacia Venezuela y Estados Unidos", concluyó Rivera.

Hace un mes, las autoridades colombianas capturaron al narcotraficante venezolano Walid Makled, uno de los tres más buscados por Estados Unidos, en la ciudad colombiana de Cúcuta, sobre la frontera con Venezuela. El venezolano estaba solicitado por el Distrito Sur de Nueva York y "había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo", apuntó entonces el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo.

Makled está acusado de pertenecer a una organización del narcotráfico en Colombia, que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa. Colombia fue hasta 2009 el primer productor mundial de hoja de coca, pero fue desplazada por Perú que registró 119.000 toneladas métricas de la hoja de coca, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), difundido el 22 de junio pasado.