elnuevodiario.com.ni
  •   BUENOS AIRES/ARGENTINA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Epidemiólogos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia advirtieron hoy que el dengue volvió a ser una amenaza para la región este año, expresó el ministro argentino de Salud, Juan Manzur, tras un encuentro internacional en Puerto Iguazú (nordeste).

"La situación es preocupante, hay una amenaza de esta enfermedad. Tengo vistos los reportes de los países hermanos en los cuales hay un desarrollo de esta patología y hemos analizado de qué manera enfrentamos esta situación", informó Manzur al finalizar la reunión, según un comunicado de prensa.

Entre el 1 de enero y el 9 de setiembre de este año, en Brasil se reportaron 824.153 casos de dengue; en Paraguay 8.277; en Bolivia 5.191 y en Argentina 1.059, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El país con mayor número de muertos es Brasil, con 367 fallecidos entre enero y septiembre, mientras tanto, en Colombia hubo 149 defunciones y en Paraguay 15, de acuerdo con estadísticas de la OPS.

Dengue se propaga año con año
La enfermedad se transmite solamente por la picadura del mosquito 'aedes aegypti', sin contagio entre humanos. Manzur advirtió que el dengue "se ha ido incrementando y expandiendo año con año desde la década del 90, y hoy está presente en casi todos los países de América central y América del sur".

En el encuentro también participó la secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, la ecuatoriana Caroline Chang, además de representantes de la OPS. El ministro argentino manifestó que se observó una especial preocupación por la proliferación del mal en Brasil y Paraguay.

El dengue produjo más de 26.000 casos y 5 muertes en Argentina en 2009, la mayoría en provincias norteñas, pero este año no se reportó ningún caso, según datos oficiales.