•   MINA SAN JOSÉ / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

La perforación por donde deben ser izados a la superficie los 33 mineros atrapados desde hace dos meses en un yacimiento en Chile podría llegar hasta ellos este sábado, comenzando una cuenta atrás para el rescate, que se daría entre dos y diez días después.

La máquina T-130, la más avanzada de las tres perforadoras que excavan en dirección a los mineros, llegó a unos 90 metros de donde se encuentran los trabajadores, a los que contactaría este sábado, dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En la mina, donde con el paso de las horas el ambiente se vuelve cada vez más febril, este jueves se realizaba un ensayo general del operativo médico que seguirá al rescate.

La perforadora alcanzó los 535 metros sobre los 624 totales y debería llegar adonde se hallan los mineros “dentro del fin de semana, presumiblemente en torno al día sábado; puede ser una fecha razonable”, dijo el ministro.

“Con un poco de suerte se podrá adelantar del sábado al viernes, pero ya veremos lo que ocurre en las distintas instancias de perforación” y “dependiendo de si hay necesidad de cambiar martillo o no”, lo cual ha sucedido con frecuencia en estos días, señaló.

Una vez que finalice su perforación y alcance a los mineros, transcurrirán al menos tres días antes de que se concrete el rescate final de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto pasado a unos 700 metros de profundidad.

Rescate próxima semana
El plazo podría extenderse hasta ocho o diez días si se decide revestir el túnel con tubos de metal, un proceso denominado ‘encamisado’.

“Esperamos romper en torno al día sábado y luego de eso esperamos un rescate que se pueda producir más tres, más ocho, más diez días, dependiendo de las decisiones que se tomen”, señaló el ministro.

Luego indicó que “esperamos romper en torno al día sábado. Una vez que se ha roto la galería el proceso de rescate va a tomar varios días, dependiendo del encamisado o no. Eso puede tomar ocho días y sin encamisado puede tomar dos o tres, dependiendo de la instalación de la grúa y los sistemas de rescate, por lo tanto no hay una fecha concreta o específica”, agregó.