• SAN SALVADOR |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, propuso hoy una reforma al sistema interamericano que permita crear un mecanismo "de alerta" dentro de la OEA para prevenir golpes de Estado y hechos que desestabilicen las democracias y que los Estados acuerden penalidades para esos casos.

"El sistema interamericano demanda una reforma profunda y lo menos que deberíamos comenzar a discutir es la creación de un mecanismo de alertas y de penalidades que sancionen cualquier quebrantamiento de la institucionalidad democrática", declaró Funes. Al intervenir en la apertura de la sesión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Funes advirtió que el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 en Honduras puso al descubierto las "debilidades" del sistema interamericano y la necesidad de reformar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La OEA, y con ella sus estados miembros, deben intervenir oportunamente a fin de evitar el germen de un golpe militar, como de cualquier otra situación que se traduzca en ingobernabilidad y desestabilización. Comparto la opinión de quienes sostienen que es indispensable ampliar las causales de invocación de la Carta Democrática y tomar en cuenta el conjunto de elementos que han perturbado la gobernabilidad democrática en América Latina en estos años", sostuvo.

Plantea crear un "sistema de alerta"
Funes declaró posteriormente a periodistas que plantea "crear un sistema de alerta" que "permita prevenir no sólo golpes militares, sino que cualquier situación que genere inestabilidad y que conduzca al quebrantamiento de la institucionalidad democrática". Además, aspira a que se acuerde "un sistema de penalidades que no deje al libre arbitrio de los estados miembros (...) qué sanciones adoptar" para honrar su compromiso con la Carta Democrática de la OEA.

"Honduras hubiera evitado el golpe militar que tanto problema le ha traído al pueblo hondureño y a la clase política hondureña, incluso al sector empresarial hondureño, si hubiéramos contado con un sistema de alerta que hubiese percibido señales de desestabilización o de intentos de desestabilización", puntualizó. El gobernante salvadoreño asistió a la inauguración del encuentro de la Copppal, que se extenderá hasta mañana, y reúne a delegados de 60 partidos de la región.

El presidente de la Copppal, Antonio Cafiero, destacó en la inauguración de las plenarias que "por primera vez" en la historia los partidos políticos de América Latina y el Caribe confluyen con sus similares de Asia-Pacífico.

El ex presidente de Panamá Martín Torrijos expresó que durante estos dos días analizarán temas como el fortalecimiento a la democracia, el cambio climático, el combate a la pobreza, así como las situaciones de Honduras, Colombia y Ecuador, donde el pasado 30 de septiembre se sublevó un grupo de policías.

"La democracia hay que cuidarla y defenderla todos los días. Después del hecho de Honduras y luego de lo que ocurrió en Ecuador, está demostrado que la democracia es un bien que si no se cuida, no se fortalece, realmente podemos regresar a la vieja época de golpes de Estado sin consecuencias para quienes los den", afirmó.