• TEGUCIGALPA |
  • |
  • |
  • EFE

El organismo de protección civil de Honduras declaró alertas de peligro y preventiva en seis departamentos por las lluvias asociadas a la tormenta tropical "Paula", que hoy se formó en aguas hondureñas del mar Caribe.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró alerta roja, o de peligro, en el departamento caribeño de Islas de la Bahía (norte), archipiélago que hoy mismo podría ser atravesado por el fenómeno, según un comunicado de la institución.

La misiva añade que se declaró alerta amarilla, o preventiva, en los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés, así como en Yoro (norte) y Olancho (este), que también serán afectados por la tormenta.

El centro de la tormenta se localizaba en la zona de la barra del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios, hacia las 15.30, hora local (21.30 GMT), y avanzaba con rumbo noroeste a unos 15 kilómetros por hora, expresó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La COPECO instruyó a los comités regionales de emergencia para emprender "evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones", agregó la nota. Autoridades y pobladores de las zonas bajo alerta deben tomar otras medidas para prevenir daños por el desbordamiento de ríos y quebradas, por deslizamientos de tierra y otros problemas, según la fuente.

Antes de convertirse en tormenta, el fenómeno ya causó fuertes lluvias y vientos en sectores costeros del departamento de Gracias a Dios, que quedará fuera de la zona de influencia del organismo a medida que la tormenta se aleja hacia el noroeste, según el SMN. La COPECO desactivó la semana pasada las alertas en todo el país después del temporal ocasionado por la tormenta "Matthew" y otros fenómenos, que causaron al menos cuatro muertos y diversos daños materiales en Honduras a finales de septiembre pasado.