• |
  • |
  • END
Rousseff y Serra endurecen tono de campaña en elecciones brasileñas
RÍO DE JANEIRO /AFP
La campaña brasileña subió el tono tras el primer debate presidencial por el segundo turno de las elecciones nacionales, en las que el socialdemócrata José Serra parece ganar terreno en las encuestas a la favorita Dilma Rousseff.

El primer debate televisado de la segunda vuelta la noche de ayer domingo marcó el tono de la campaña, con una insólita agresividad que ni Serra ni Rousseff habían mostrado en la primera vuelta electoral.

Estuvo plagado de acusaciones en polémicos temas como religión, aborto y corrupción, que en las últimas semanas dañaron la imagen de la favorita.

“El tono que Serra y Rousseff adoptaron en este primer debate que enfrentó a los dos finalistas de la elección, es el tono que podemos esperar en el segundo turno”, afirmó a la AFP el analista André Pereira, de la consultora CAC.

Serra acusó a Rousseff de mostrar “dos caras” por haber defendido el aborto hace tres años y oponerse ahora, mientras la delfina del presidente Lula lo acusaba de realizar una campaña de “mentiras y calumnias” para sacarle los electores.

Los dos candidatos se disputan los 20 millones de votos que se llevó en la primera vuelta hace una semana la candidata ambientalista Marina Silva.

“Es mejor bajar del ring”, declaró la ambientalista en su twitter, criticando la agresividad de Serra y Rousseff durante el debate.

ONU: “Renovar a cinco de los diez miembros rotativos del Consejo”
NUEVA YORK /AFP
Los 192 estados miembros de la ONU votan hoy martes para renovar a cinco de los 10 puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad, pero la expectativa atañe tan sólo a dos de ellos, dado el consenso para que ingresen Colombia, India y Sudáfrica logrado en sus zonas respectivas.

El Consejo de Seguridad, órgano principal de decisión en la ONU, está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho a veto: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Los tres miembros no permanentes ya consensuados en sus respectivas zonas son: Colombia, que ingresará en lugar de México por la región América Latina y Caribe; Sudáfrica, que lo hará por Uganda en el puesto africano; y el que corresponde a Asia, verá a India reemplazando a Japón.

En la cuarta zona, “Europa occidental y otros”, los países no lograron un consenso, con lo cual los puestos que dejarán los salientes Austria y Turquía, se definirán entre Alemania, Canadá y Portugal.

Senado francés aprueba elevar a 67 años jubilación completa
PARÍS /AFP
El Senado francés aprobó ayer lunes uno de los dos artículos más polémicos de la reforma del Sistema de Jubilación impulsada por el gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy que aumenta de 65 a 67 años la edad para jubilarse con una pensión completa.

El artículo 6 del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo fue aprobado por 174 votos a favor de la mayoría gobernante conservadora UMP y de los senadores centristas y 159 votos en contra de socialistas, comunistas, partido de izquierda, radicales de izquierda y centristas del MODEM.

La votación de este artículo se produjo en una carrera contra-reloj de los senadores de la mayoría de derecha, en vísperas de una nueva jornada de manifestaciones y huelgas en todo el país en rechazo a esta reforma.