• MINA SAN JOSÉ |
  • |
  • |
  • Agencias

El rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en un yacimiento en el norte de Chile se iniciará en dos horas más, hacia la 01H00 GMT, por la necesidad de hacer pruebas de la cápsula en la que recorrerán los 622 metros hasta la superficie, anunció este martes el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne.

"El proceso de rescate aún no va a ser iniciado. Estamos todavía a unas dos horas de iniciar este proceso", expresó Golborne. "Es necesario efectuar las conexiones telefónicas" en la cápsula y "hacer algunas pruebas" antes que baje el primer socorrista hasta donde se encuentran los mineros.

Según explicó René Aguilar, coordinador de las labores de rescate, en estos momentos se está "asegurando el sistema de izamiento de la cápsula de rescate" para hacer después "una prueba de levante" que "no significa que estemos prontos al rescate", enfatizó.

Además, se está instalando un sistema de comunicaciones para mantener el contacto con el interior de la mina durante todo el proceso de rescate y que debería estar disponible "en las próximas dos horas". Los mineros "están instalando la cámara de televisión que nos va a proveer de información del fondo de la mina".

Aguilar explicó también que "en un par de horas deberíamos estar comenzando la prueba de la cápsula que parte en vacío", un viaje completo de la cápsula en las áreas donde existen puntos de dificultad, como "el cambio de casing a roca viva, y el cambio de diámetro de 28 pulgadas (70 cm) a 26 pulgadas (66) en los 464 metros".

Acto seguido, "vamos a elevar la cápsula y va a entrar el primer socorrista, en un descenso lento" que servirá para que el técnico informe del estado del pozo. A esta segunda prueba se añadirá una tercera y última, en la que se someterá a otro de los socorristas a una "prueba de velocidad".

En este último viaje se aumentará la velocidad "de 1 metro por segundo a 1,8 metros por segundo entre los 270 y 170 metros de profundidad". Posteriormente, tras recibir el reporte del socorrista, "iniciamos el descenso final y sale el primer rescatado", detalló Aguilar.

Orden del rescate
El rescate de los 33 mineros -atrapados desde hace 69 días en en el yacimiento San José- tardará entre 24 y 48 horas, según las autoridades.

El capataz Florencio Ávalos, de 31 años, será el primero en ser rescatado del grupo de 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto están a 700 metros de profundidad en una mina de la región chilena de Atacama, según la lista proporcionada por el gobierno y los familiares.

El último en abandonar la mina "San José", en cuyas profundidades cumplieron hoy 69 días, será el topógrafo Luis Urzúa, jefe de turno del grupo que quedó atrapado por un derrumbe. Los responsables del rescate dividieron a los mineros en tres grupos: el primero integrado por los cinco más hábiles; el segundo por los once más débiles y el tercero por los diecisiete más fuertes.

Del primero al último, el siguientes es el orden de salida:

1. Florencio Ávalos, 31 años, capataz

2. Mario Sepúlveda, 39, electricista

3. Juan Illanes, 52 años, operario de mina

4. Carlos Mamani, 23, boliviano, operador de máquinas

5. Jimmy Sánchez, 19, operario de mina

6. Osmán Araya, 30, operario de mina

7. José Ojeda, 46, perforador

8. Claudio Yáñez, 34, operador de taladro

9. Mario Gómez, 63, operario de mina

10. Álex Vega, 31, mecánico

11. Jorge Galleguillos, 56, operario de mina

12. Edison Peña, 34, operario de mina

13. Carlos Barrios, 27, operario de mina

14. Víctor Zamora, 33, mecánico

15. Víctor Segovia, 48, electricista

16. Daniel Herrera, 37, conductor

17. Omar Reygadas, 56, electricista

18. Esteban Rojas, 44, encargado de mantenimiento

19. Pablo Rojas, 45, operario de mina

20. Darío Segovia, 48, operador de taladro

21. Yonni Barrios, 50, electricista, enfermero

22. Samuel Ávalos, 43, operario de mina

23. Carlos Bugueño, 27, operario de mina

24. José Henríquez, 54, perforador

25. Renán Ávalos, 29, operario de mina

26. Claudio Acuña, 44, operario de mina

27. Franklin Lobos, 53, conductor, ex futbolista profesional

28. Richard Villarroel, 23, mecánico

29. Juan Aguilar, 46, supervisor

30. Raúl Bustos, 40, ingeniero hidráulico

31. Pedro Cortez, 24, operario de mina

32. Ariel Ticona, 29, operario de mina

33. Luis Urzúa, 54, topógrafo, jefe de turno.