•  |
  •  |
  • END

Disparan contra oficina del Cardenal de Honduras
TEGUCIGALPA / AFP
Autoridades de la Iglesia Católica de Honduras denunciaron ayer martes que una empleada encontró un orificio de bala en oficina del cardenal hondureño Oscar Rodríguez, y que supuestamente fue disparada por un desconocido el lunes.

El canciller de la arquidiócesis de Tegucigalpa, Carlomagno Núñez relató a radios locales que “la trabajadora cuando iba hacia la oficina del Cardenal, encontró el orificio de la bala a la altura de donde él despacha” en el Palacio Arzobispal, ubicado en el centro histórico de la capital.

El Cardenal no estaba al momento del disparo que no causó daño alguno, ya que el lunes había salido del país, según el informe.

“Nos preocupa (lo del aparente atentado) porque han sido varias las amenazas que ha recibido (...), se han dado manifestaciones y lanzado petardos al pórtico del Arzobispado”, lamentó Núñez, en alusión a protestas del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Núñez dijo que autoridades llegaron a investigar y “esperamos que el juez determine qué realmente pasó” y subrayó que “la Iglesia va a mantener sus posiciones en favor del orden social justo”.

El cardenal Rodríguez y la cúpula de la Iglesia Católica, al igual que los evangélicos y todos los sectores poderosos de Honduras apoyaron el golpe de Estado, quienes acusaron a Zelaya de pretender perpetuarse en el poder mediante cambios a la Constitución.

Colombia electa miembro no permanente del Consejo de Seguridad ONU
NUEVA YORK / AFP
Colombia fue electa el viernes miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sesionará durante un mandato de dos años en sustitución de México.

La elección se produjo en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde están representados los 192 Estados miembros de la ONU y cada uno tiene un voto.

Tras su elección, Colombia reemplazará a México que dejará su puesto el 31 de diciembre, y junto a Brasil representará a América Latina en el órgano ejecutivo de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales.

Además de Colombia, la Asamblea General eligió a India, Alemania, Portugal y Sudáfrica como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Colombia obtuvo 186 votos a favor y ninguno en contra. Alemania obtuvo 128 votos, es decir apenas un voto más que la mayoría de dos tercios necesarios para resultar electo. Sudáfrica, Colombia e India eran los únicos estados en carrera en sus respectivas regiones, y su elección no corría ningún riesgo.

Morales “ardido” por el Nobel de la Paz a Liu Xiaboo
LA PAZ / EFE
El presidente boliviano, Evo Morales dijo ayer que el Premio Nobel de la Paz nunca será para “anticapitalistas” o “antiimperialistas” como él, y tildó de “sospechosas” las recientes premiaciones del disidente chino Liu Xiaobo en ese apartado, y del escritor peruano Mario Vargas Llosa en Literatura.

“He llegado a la conclusión de que el Premio Nobel de la Paz jamás será para movimientos sociales o personalidades anticapitalistas y antiimperialistas. De eso estoy convencido”, señaló el mandatario, también candidato a ese galardón, en rueda de prensa para medios internacionales.