•   PARÍS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El rescate de los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto en una mina del desierto de Atacama fue recibido en el mundo con "alivio", "alegría" y "emoción", así como con alusiones "a la bondad divina", por el papa Benedicto XVI, y "a Dios", por el presidente venezolano Hugo Chávez.

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) saludó la determinación del gobierno y el pueblo chilenos para rescatar sanos y salvos a los mineros atrapados bajo tierra.

Desde anoche el Departamento de Estado norteamericano felicitó a Chile por "el exitoso rescate del primer minero (Florencio Ávalos). Un notable despliegue de esperanza y habilidad". En Washington, el presidente Barack Obama manifestó que seguía el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de supervivencia bajo la tierra y según su portavoz expresó su "emoción" cuando salió el primero. "Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos", señaló Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La embajada chilena en Washington habilitó un sitio de internet con video para seguir en directo la operación de rescate, para que pudieran ver a los mineros emerger uno a uno y reunirse con las familias antes de ser trasladados en helicóptero a un hospital cercano.

 "Continúo con esperanza encomendando a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama", señaló hoy el Papa al saludar en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la plaza San Pedro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó a su homólogo chileno la alegría del pueblo colombiano por el que denominó "impecable y milagroso" rescate de mineros. El presidente venezolano Hugo Chávez había saludado vía la red social Twitter, el inminente rescate de los mineros en Chile, más de dos meses después del accidente que los dejó atrapados 700 metros bajo tierra. "Va a comenzar en las próximas horas el rescate de los hermanos mineros en Chile. ¡Estamos con Chile! Dios con ustedes. ¡¡Saludos al Presidente Piñera!!", escribió Chávez a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

El mandatario francés Nicolas Sarkozy expresó igualmente su "alegría" por el "éxito" de las operaciones de rescate, y rindió un "homenaje a esos hombres por su coraje excepcional" De su lado el presidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo país sufre con frecuencia accidentes mineros, se "alegró" por el rescate.

El presidente del Congreso español, José Bono, al inicio de la sesión plenaria de la Cámara Baja expresó su solidaridad con los mineros y sus familias y sus mejores deseos de que "el rescate de todos ellos acabe bien". Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que estaba siguiendo el rescate de los mineros con "gran admiración", mostrando su "alivio" por el exitoso inicio de la operación. "El compañerismo y la resistencia de los mineros, la seriedad y la eficacia de la operación y la solidaridad de todos los involucrados han enviado ya al mundo un mensaje de esperanza y confianza", afirmó el presidente de la Comisión.

Piñera envía a Lula "el abrazo más grande del mundo"
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por el rescate de mineros en el norte chileno, informó la Presidencia de la República. "El presidente Lula se comunicó telefónicamente con el presidente Piñera y lo felicitó calurosamente por el trabajo extraordinario que tanto él como todo el pueblo chileno desempeñan en el rescate de los mineros", sostuvo una fuente de la casa de gobierno. De acuerdo con la misma fuente, Lula le manifestó a Piñera: "Usted debe estar seguro que todos estamos orgullosos con este rescate".

Según imágenes que pudieron verse en la televisión local, Piñera recibió la llamada de Lula cuando aguardaba el rescate del decimocuarto minero, teniendo a su lado al mandatario boliviano, Evo Morales, con quien Lula también conversó. "Al presidente Morales, el presidente Lula felicitó por el exitoso rescate de un minero boliviano", afirmó la fuente de la Presidencia. Seguidamente, Piñera retomó el teléfono para agradecerle a Lula "la expresión de amistad y solidaridad".

En las imágenes captadas por la TV local, era posible escuchar a Piñera enviando a Lula "el abrazo más grande del mundo. Gracias, presidente Lula, por su mensaje". En esa comunicación, Piñera también le expresó a Lula: "Lo esperamos en noviembre en Chile". Según la Presidencia brasileña, un viaje de Lula a Chile no figura en la agenda del mandatario.

Advierten de infierno mediático
Dos escritores chilenos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skarmeta, advirtieron a los mineros rescatados sobre el "infierno" mediático que les espera y aconsejaron que se aferrasen a sus familias.

Internautas de China criticaron la notoria falta de seguridad de las minas de este país, tras conocerse el comienzo del histórico rescate. "Qué suerte tiene la gente nacida en Chile... si hubiese ocurrido aquí, habríamos definitivamente sepultado a los vivos y a los muertos", afirmó un usuario de internet en el popular portal web sohu.com. "La operación de rescate en Chile ha humillado a China. Piensen en esto: ¿cuántos trabajadores chinos han muerto en desastres mineros?", añade otro.