•   PARÍS / AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

El inicio exitoso del rescate de los 33 mineros atrapados desde el cinco de agosto en una mina del norte de Chile, fue recibido ayer miércoles en el mundo con “alivio”, “alegría” y “emoción”, mientras que dirigentes de varios países felicitaron al Gobierno chileno por esta operación.

La Agencia Espacial estadounidense, NASA, saludó ayer la determinación del Gobierno y pueblo de Chile para rescatar sanos y salvos a los mineros atrapados bajo tierra.

Desde la noche del martes el Departamento de Estado norteamericano felicitó a Chile por “el exitoso rescate del primer minero, Florencio Ávalos. Un notable despliegue de esperanza y habilidad”.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que había seguido el destino de los 33 hombres, que fijaron un nuevo récord de supervivencia bajo la tierra, y según su portavoz expresó su “emoción” cuando salió el primero.

“Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, a sus familias y a los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos”, dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Continúo con esperanza encomendando a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama”, dijo el Papa ayer al saludar en español a los peregrinos que asistían a la audiencia en la Plaza San Pedro.

Evo busca a compatriota

El presidente de Bolivia, Evo Morales llegó a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, y en las cercanías de la mina San José, de donde fue rescatado su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 atrapados en el yacimiento.

“A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos”, señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile.

El Congreso de los Diputados de España expresó también su “alegría”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aseguró que estaba siguiendo el rescate de los mineros con “gran admiración”, mostrando su “alivio” por el exitoso inicio de la operación.

“Impecable” y “milagroso”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos expresó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la alegría del pueblo colombiano por el que denominó “impecable y milagroso” rescate de mineros.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también felicitó ayer miércoles al presidente Piñera.

El primer mandatario francés Nicolas Sarkozy manifestó igualmente su alegría por el éxito de las operaciones de rescate, y rindió un “homenaje a esos hombres por su coraje excepcional”.

El presidente sudafricano Jacob Zuma, cuyo país sufre con frecuencia accidentes mineros, se “alegró” por el rescate.

Dos escritores chilenos Hernán Rivera Letelier y Antonio Skarmeta, advirtieron a los mineros rescatados sobre el “infierno” mediático que les espera, y aconsejaron que se aferren a sus familias.

Internautas de China criticaron el miércoles la notoria falta de seguridad de las minas de este país, tras conocerse el comienzo del histórico rescate.