•   MADRID / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielman, reclamado por la Justicia de su país por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita en relación con el asesinato de varios reclusos en 2006, fue detenido ayer en Madrid, según confirmaron a EFE fuentes de la investigación.

Vielman está acusado de formar parte supuestamente de una estructura criminal que operaba desde el Ministerio de Gobernación –Interior- entre 2004 y 2007, durante el Gobierno del Presidente Oscar Berger.

Ese grupo criminal habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006 en la Granja Penal de Pavón durante una operación denominada “Pavo Real”, con la que pretendía recuperar el control de esa prisión tras un motín de los reclusos, según las fuentes.

Está previsto que Vielman pase en las próximas horas a disposición del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional española, a fin de que se tramite la extradición solicitada por las autoridades guatemaltecas.

El país centroamericano dispone ahora de 40 días para proporcionar a España la documentación que apoya las acusaciones que pesan sobre el ex ministro.

Otros implicados

También están acusados de integrar esa estructura criminal el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, así como el ex subdirector de Investigación Criminal, Javier Figueroa.

La Fiscalía guatemalteca ya había advertido previamente de que Vielman, Sperisen y Figueroa se encontraban en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se había solicitado el apoyo de la Policía Internacional (Interpol) para lograr su detención.

Por este caso han sido detenidas siete personas, cuatro de ellas ex agentes de la PNC, y se han emitido órdenes de detención en contra de otras diez, entre ellas los altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Berger.

Otro de los implicados es el político opositor guatemalteco Alejandro Giammattei, imputado por los delitos de ejecución extrajudicial y asociaciones ilícitas.

Giammattei, que fue candidato presidencial en 2007, se entregó a la justicia de su país el pasado 13 de agosto, luego que el Gobierno de Honduras le negara el asilo tras permanecer refugiado nueve días en la Embajada hondureña en Guatemala.