•   CARACAS / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez dijo ayer que su Canciller “ya respondió” sobre el caso del etarra deportado Arturo Cubillas, y afirmó que es objeto del “empeño” de algunos, entre los que citó “la extrema derecha española”, para relacionarlo con el terrorismo.

“Ya se pronunció el Canciller sobre eso, yo no voy a llover sobre mojado. En primer lugar, yo no estoy seguro que estén pidiendo la extradición. Nicolás (Maduro) ya respondió”, manifestó Chávez al ser preguntado sobre la petición de la Fiscalía española a su país de que “o entrega o juzga” a Cubillas.

“A palabras necias oídos sordos”, agregó el Presidente, quien reiteró la denuncia de que hay una campaña en su contra --en breves declaraciones a periodistas-- antes de emprender una gira internacional por siete países de Europa, Oriente Medio y África.

“Hay un empeño (....) “¿Cuál es ese empeño? Tratar de que el mundo crea que éste aquí parado, yo, soy terrorista o que al menos apoyo al terrorismo; que soy narcotraficante o que al menos apoyo el narcotráfico, para abrirme un juicio”, manifestó Chávez.

El fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido pidió a la Fiscalía de Venezuela que investigue si Cubillas, contra el que pesa una orden de detención desde marzo, ha apoyado a la banda terrorista ETA, en cuyo caso “o se entrega o se juzga”.

En declaraciones a periodistas en Madrid, Conde-Pumpido explicó que “si existen indicios racionales” de que el etarra deportado, que tiene un cargo público en el Gobierno venezolano desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela o bien “tendrá que ser entregado a España o ser investigado y enjuiciado” en aquel país.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, fue mencionado como supuesto instructor en ese país latinoamericano de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, según la declaración prestada por éstos ante la Guardia Civil tras ser detenidos en septiembre pasado en el norte de España.

“O se entrega o se juzga”, insistió el fiscal general español antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas.

La semana pasada, fuentes ministeriales españolas informaron que el Gobierno venezolano había indicado al Ejecutivo español que abría una investigación sobre Cubillas.

La Fiscalía venezolana anunció este lunes la designación de un juez para investigar al etarra deportado después de que el propio acusado, que tiene nacionalidad venezolana, solicitara la indagación al Ministerio Público en Caracas.