•  |
  •  |
  • END

Congreso investigará a ex presidente Uribe por escuchas ilegales
BOGOTÁ / AFP
Una comisión del Congreso colombiano investigará al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), en el marco del escándalo por una trama de escuchas ilegales que supuestamente implicó a sus más cercanos colaboradores, en la primera pesquisa de esta índole contra el ex mandatario.

“La Comisión de Acusaciones decidió en su sesión del martes abrir de oficio una investigación sobre el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales, y se investigará si el ex Presidente tuvo alguna responsabilidad en este caso”, señaló Orlando Clavijo, Vicepresidente de la Cámara de Representantes (baja).

Esa célula legislativa es el organismo encargado de investigar y, eventualmente acusar ante el Congreso en pleno a los presidentes del país, según la Constitución.

En esa comisión, de mayoría oficialista, cursan en la actualidad 186 denuncias contra Uribe recibidas durante sus ocho años de gobierno, las cuales no han prosperado.

“No me hago ninguna ilusión con una comisión tradicionalmente monopolizada por sectores cercanos a Uribe, y cuyas investigaciones son regularmente archivadas (...) es utópico pensar que haya una investigación seria”, dijo a la AFP el legislador de oposición y activista por los derechos humanos, Iván Cepeda.

Explosión en base militar de Irán deja 18 muertos
TEHERÁN / AFPM
Dieciocho personas murieron y 14 resultaron heridas en una explosión accidental ocurrida el martes en una base militar de entrenamiento de los Guardianes de la Revolución cerca de Korramabad, oeste de Irán, declaró un comandante local citado ayer miércoles por la agencia FARS. “En la explosión en una de las bases de los Guardianes de la Revolución, 18 personas murieron y 14 resultaron heridas”, declaró el comandante Yadolá Buali, adjunto del jefe de los Guardianes de la Revolución en la provincia de Lorestan.

“Un incendió ocurrió a las 11 de la mañana, hora local, en la base Imán Ali, el fuego se propagó y alcanzó un depósito de municiones matando e hiriendo a empleados”, añadió.

Asesinan a custodios de cárcel en Chihuahua
MÉXICO / EFE
Seis guardias de seguridad de una cárcel del norteño estado mexicano de Chihuahua, fueron asesinados ayer por desconocidos cuando se encontraban estacionados en una camioneta, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (Fiscalía local).

Los hechos tuvieron lugar en el norte de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, en la esquina de las calles Rubén Cigala y Tecnológico.

Los seis hombres que trabajaban en la prisión del distrito de Morelos, ubicada en el municipio de Aquiles Cerdán -aledaño a la capital-, se dirigían en una camioneta pick up “a recoger a un compañero”, dijeron a EFE fuentes de la Fiscalía de Chihuahua.

El vehículo estaba estacionado, cuando un grupo de desconocidos descendió de otros vehículos y les disparó indiscriminadamente, quedando uno de los cadáveres en la parte trasera de la camioneta, dos dentro del vehículo y tres sobre la calle.