•   BOGOTÁ  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El guerrillero "Fabián Ramírez", alias de José Benito Cuevas Cabrera, "pidió autorización para ejecutar" a su propio hermano, según un correo hallado en los computadores del jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", reveló hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"En una parte del correo dice lo siguiente: dice 'Joaquín Gómez': 'Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di. La única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido, mejor, para evitar que nos haga el menor daño'", reveló Santos.

El mandatario hizo la referencia al intervenir hoy en una ceremonia de ascensos de suboficiales de la Policía, entre ellos de cuatro rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"¿Saben de quien se trata este mensaje? De su propio hermano. 'Fabián Ramírez'. Ese bandido, ejecutó, según ese correo, a su propio hermano", afirmó el presidente. Santos aludió al correo de "Joaquín Gómez" alias Milton de Jesús Toncel, miembro del secretariado de las FARC (máxima jerarquía rebelde) y quien fue jefe de "Fabián Ramírez" cuando dirigió el "Bloque Sur" de esa guerrilla.

Encuentran correo en uno de los computadores de "Mono Jojoy"
El correo electrónico está fechado el 29 de octubre de 2009 y fue hallado en los computadores que pertenecían a "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez Rojas, muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas en la Serranía de La Macarena el pasado 23 de septiembre.

Uno de los hermanos de "Ramírez", Herminso Cuevas Cabrera alias "Mincho", fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2007 tras ser detenido en el 15 de diciembre de 2004, luego de que el Ejército recopilara información sobre su trabajo activo en el "Bloque Sur" en el que comercializaba droga de esa guerrilla.

Según Santos, "esa es la calaña de bandidos contra las cuales estamos nosotros enfrentados", y reiteró que "no vamos a bajar la guardia un solo minuto" en la lucha contra una guerrilla de la que dijo está "acorralada" y "desesperada".

En la misma ceremonia Santos recalcó: "¡No vamos a descansar un solo minuto hasta ver a todos los secuestrados en libertad!", al recordar a los 19 militares y policías aún en poder de las FARC.

El Jefe de Estado colombiano entregó el grado de intendente jefe a Jorge Trujillo, a Carlos José Duarte, a Wilson Rojas y a Álvaro Moreno, los suboficiales de la policía quienes llevan 11 años en poder de la guerrilla. Las FARC pretenden el intercambio de los 19 uniformados a quienes llama "prisioneros de guerra" por medio millar de rebeldes presos e incluso algunos extraditados a Estados Unidos.